|  

La importancia del segmento real estate, infraestructura, políticas de vivienda, turísticas, de inversión, su plan económico y nuevo aeropuerto, estarán en el top of mind de los inversionistas que saldrán a emitir su voto a lo que considerarán su mejor opción.

184 No me gusta5

La importancia del segmento real estate, infraestructura, políticas de vivienda, turísticas, de inversión, su plan económico y nuevo aeropuerto, estarán en el top of mind de los inversionistas que saldrán a emitir su voto a lo que considerarán su mejor opción.

La importancia del segmento real estate, infraestructura, políticas de vivienda, turísticas, de inversión, su plan económico y nuevo aeropuerto, estarán en el top of mind de los inversionistas que saldrán a emitir su voto a lo que considerarán su mejor opción.

A prácticamente unas semanas de la jornada electoral que se celebrará el 1 de julio de 2018, se prevé que esta sea la elección más grande e importante en México. Además de la Presidencia de la República, en la que competirán José Antonio Meade, con el PRI-PVEM- Panal; Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT y PES; Ricardo Anaya con la alianza entre el PAN-PRD y MC, estarán las dos primeras candidaturas independientes del México contemporáneo a través de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en las que habrá además 3,400 cargos en disputa.

La elección abarcará 30 entidades federativas. En nueve de ellas se renovarán las gubernaturas; en 27, los congresos locales y en 26, estarán en juego los ayuntamientos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 1 de julio se espera una jornada de participación histórica con 87.8 millones de mexicanos. Cabe destacar que de esta cifra, el 52% son mujeres, y el segmento juvenil de entre a 18 a 30 años oscilará alrededor de 25.7 millones, lo que significa 30% del padrón; mientras que el grupo de edad de los 20 a 24 años de edad, hay prácticamente 11 millones, que en suma serían prácticamente 38 millones de jóvenes, cuya participación será crucial. Lo relevante es que de ese universo, 4 millones 827 mil votarán por primera vez.

A continuación, Real Estate Market & Lifestyle presenta un análisis de las principales propuestas de los cinco candidatos a la Presidencia. De ese universo, se tomaron las que están relacionadas al sector inmobiliario: vivienda, inversión, infraestructura, construcción, turismo, generación de empleo, TLCAN y otros segmentos económicos relevantes.

 

¿POR QUÉ QUIERO SER PRESIDENTE?

 

 

Quiero ser recordado como un buen presidente. Soy terco –es de dominio público–; necio, obcecado, perseverante o como suele llamarse a quienes defienden principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República: con necedad, con perseverancia, rayando con la locura, de manera obcecada voy a acabar con la corrupción. Quiero ser el mejor Presidente de México.

Quiero refrendar mis compromisos básicos con el pueblo de México: en primer término, ofrezco seguir actuando con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Me comprometo a eliminar la corrupción y la impunidad; serán abolidos fueros y privilegios; se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno. Vamos a hacer todo lo que sea necesario, repito, para construir la paz y garantizar la tranquilidad en nuestro país.

 

 

Mi motivo para ser presidente es simple: cambiar la consciencia de muchos mexicanos, no es la banda presidencial ni mucho menos. Yo quiero sacar el mal de raíz y para eso debemos pensar diferente. Estoy aquí porque le prometí a mi hijo que iba a cambiar la actitud de las personas, por eso quiero ser Presidente: para poder lograr la reflexión del mexicano.

 

 

Mi mayor aspiración es ser Presidente de la República. Estoy convencido de que el país no va por el camino correcto. México necesita un cambio. Estoy planteando un cambio profundo para nuestro país para hacer un cambio profundo para México. Yo estoy listo para ser Presidente para lograr el cambio que México necesita. Combatiré la corrupción, la violencia y la desigualdad. Quiero ser el Presidente que encabece un cambio con rumbo e inteligencia.

 

 

Mira tengo tres hijos, y tengo muchos ejemplos en casa de lo que implica servir a México. Quiero a México con una gran pasión y estoy seguro de que a México le puede ir mejor. No hay ninguna causa a la cual uno estuviera dispuesto a dedicar la vida distinta a que a México le vaya bien.

 

TRAYECTORIA

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Nació en Macuspana, Tabasco, hace 64 años.

Cargos públicos:

Delegado en el Instituto Nacional Indigenista (1977-1982), director en Promoción Social en Instituto Nacional del Consumidor (1984), jefe de Gobierno en la CDMX (2000-2005).

Reconocimientos:

Estatuilla Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador y diploma de Líder Excepcional del Distrito 9 de San Francisco.

Preparación académica: Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM en un lapso de 13 años.

Dominio de inglés: No.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

Nació en Galeana, Nuevo León, hace 60 años.

Cargos públicos:

Ha sido diputado plurinominal por el PRI (1991 a 1994), diputado local (1997 a 2000), presidente municipal de García, Nuevo León (2009 a 2012) y gobernador de Nuevo León (2015) mediante una candidatura independiente.

Reconocimientos:

Facebook le entregó el reconocimiento internacional como el Político en América de más interacción con usuarios.

Preparación académica: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista  por la UANL.

Dominio de Inglés: No.

  

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

Nació en Querétaro hace 39 años.

Cargos públicos:

Director del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Querétaro (1997), secretario particular del gobernador (2003-2009) y subsecretario de en la Secretaría de Turismo federal (2011-2012).

Reconocimientos: En su licenciatura, maestría y doctorado obtuvo menciones honoríficas.

Preparación académica:

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; maestría en Derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y Doctorado en Ciencias Políticas por la UNAM en un periodo de nueve años.

Dominio de inglés: Sí.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Nació en la CDMX hace 48 años.

Cargos públicos:

Analista en Consar (1991), director de Planeación en Consar (1997-1999), secretario adjunto del IPAB (1999-2000), director de Banca en la SHCP (2000-2002), director general de Banrural (2002-2003),  director de Financiera Rural (2003-2006), jefe de Oficina de Asesores en SHCP (2006-2007), subsecretario en SHCP (2010-2011), titular en Sener (2011), titular en la SHCP (2011-2012), titular en la SRE (2012-2015), titular en Sedesol (2015-2016) y titular de la SHCP (2017).

Reconocimientos:

Mención honorífica y Premio Nacional Tlacaélel, ambos por su tesis de licenciatura; premio del Mérito Profesional del ITAM, reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes del mundo, Premio Sinergia como líder del año de la Universidad Anáhuac y reconocimiento del ministro de Finanzas del Año, entre otros.

Preparación académica: Licenciado de Economía por la ITAM; Licenciado en Derecho por la UNAM; Especialización en Economía por Yale y Doctor en Economía por Yale en un periodo de 10 años.

Dominio de inglés: Sí.

 

INMOBILIARIO

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Superar la inversión en el desarrollo inmobiliario. Se van a tener todas las garantías para invertir y se tienen que duplicar la inversión inmobiliaria para el sexenio 2018-2024. Se buscará un desarrollo urbano ordenado, con sustentabilidad, con equilibrio entre inversión, empleos y respeto al medio ambiente.
  2. Promover el desarrollo. “Vamos a simplificar trámites, vamos a confiar en los ciudadanos, vamos a ver al inversionista como gente de bien. No habrá burocracia y vamos a trabajar con confianza. Hemos tenido una muy buena relación desde hace 18 años con el sector. Empezamos a trabajar con desarrolladores y de manera especial con la comunidad judía de México, que son inversionistas extraordinarios y ejemplares porque invierten sus recursos en México y generan bienestar”.

 

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Promover el crecimiento de la vivienda vertical, de edificios de departamentos con uso mixto para negocios que plantea la nueva Ley de Desarrollo Urbano, (de noviembre de 2017 en NL).
  2. Facilitar la obtención de lotes para urbanización progresiva.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. El sector inmobiliario es un motor para la economía nacional y un impulso transformador para millones de personas. Se proponen cinco prioridades:
    Primera: Acabar con la corrupción en el sector inmobiliario. Conozco el viacrucis que pasan con el presidente municipal o el delegado que pide mordida para el uso de suelo, licen-cias, construcción, impac-tos ambientales, viales, terminación de obra y para que reciban el fraccionamiento.
    Segunda: Simplificación y certeza. Necesitamos saber cuánto tiempo va a tardar en obtener el permiso para desarrollar un proyecto, para plantearlo con certeza y legalidad.
    Tercero: Necesitamos mayor inversión pública en agua potable, drenaje, transporte público de calidad para habilitar espacios públicos que hagan habitable y vivible las ciudades.
    Cuarta: Crear una oficina con un ombudsman que defienda la inversión.
    Quinta: Contar con una política para crear metrópolis desde el ámbito federal.
  2. Debemos apostar por energías limpias y renovables para que en los próximos años, todos los desarrollos, sean comerciales, habitacionales, de servicios, tengan paneles solares, energías limpias y renovables.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Avanzar en el establecimiento de ciudades inteligentes con planeación sustentable, ordenada, con sistemas inteligentes de alumbrado y manejo de residuos y conectividad por medio de transporte público limpio.
  2. Queremos generar patrimonio familiar e inmobiliario con desarrollo urbano ordenado.
  3. Más certidumbre jurídica en negocios; habrá manejo eficiente de permisos de construcción, registro de propiedades, cumplimiento de contratos, protección a inversionistas minoritarios y resolución de insolvencia en negocios.

 

VIVIENDA

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Creación de un Plan de Financiamiento a la Vivienda a partir de los esfuerzos de la SHF.
  2. Creación de fondos individuales de garantía de vivienda para el sector informal.
  3. Creación de programas nacionales con metas multianuales de nversión en desarrollo urbano, drenaje, alumbrado y vivienda.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Aplicación de vivienda social a través de subsidios. 
    Acceso a vivienda para policías. “Casas fregonas, no jodiditas”.
  2. Canalizar vivienda abandonada del Infonavit para la población que ha sufrido afectaciones.
  3. Calificar a las constructoras.
  4. Realización del programa "Construye tu colonia" en conjunto con desarrolladores de vivienda.
  5. Con incentivos fiscales se construirán casas a maestros y policías en beneficio de la comunidad.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Crear un nuevo modelo de desarrollo urbano y territorial que fomente la creación de ciudades y la adecuación de las existentes, bajo criterios de sostenibilidad, viabilidad y resiliencia, con crecimiento ordenado, asentamientos humanos regulares, seguridad, protección civil, infraestructura, servicios públicos, transporte, movilidad y calidad de vida.
  2. Se buscará crear un Sistema Nacional de Vivienda, e incrementar los créditos que puedan disponer sus derechohabientes.
  3. Se formulará una política de vivienda con enfoque de derechos humanos, para que gocen de vivienda digna, de calidad, acorde con sus necesidades, convivencia comunitaria con acceso a Internet.
  4. Desarrollar soluciones habitacionales urbanas asequibles, localizadas en zonas que permitan reducir los tiempos de traslado entre hogares y los centros de actividad laboral.
  5. Implementar normas jurídicas para impedir la especulación de suelos para vivienda urbana.
  6. Crear un programa de asistencia técnica para esquemas de autoconstrucción y/o extensión de vivienda.
  7. Fusionar o hacer intercambiables para el derechohabiente los fondos de vivienda y pensiones.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Lograr que las familias cuenten con un espacio digno y armónico que aumente su calidad de vida y permita un buen desarrollo de sus integrantes, con servicios públicos adecuados y cercanía a medios de transporte que facilite llegar al trabajo y a la escuela.
  2. Para lograrlo se propone:

a)Agua potable, electricidad y drenaje en todas las viviendas del país.
b)Techo, piso y muro firme en todos los hogares.
c)Construcción de cuartos extra para resolver situaciones de hacinamiento.
d)Planeación de vivienda acompañada del desarrollo de transporte público accesible y eficiente.
e)Acciones de construcción y mejoramiento de viviendas armónicas.
f)Acceso a vivienda para personas que trabajan el campo.
g)Más créditos para las fuerzas armadas.

    3. Para 2050 vamos a requerir 12 millones de viviendas adicionales.

 

 

TURISMO

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Construcción de un Tren Turístico Transpenínsular en Yucatán que abarque la zona llamada Mundo Maya.
  2. Creación de 6 nuevos destinos internacionales.
  3. Programa de habilitación turístico-comercial para mujeres.
  4. Creación de una Norma Turística Internacional.
  5. Establecer convenios de comercialización turística con 15 países.
  6. Diseñar 6 marcas regionales turísticas.
  7. Reubicar Sectur en Chetumal, Quintana Roo.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Promover el turismo empresarial al sureste del país.
  2. Que Sectur, Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) estén en una sola área y que dependa de un empresario.
  3. Potenciar el turismo de convenciones y reuniones a través del CPTM.
  4. Más capitalización a Fonatur.
  5. Introducir a nivel primaria la enseñanza del turismo.
  6. Bajar el IVA del 16% al 10% para construir más cuartos de hotel.
  7. Facilidad desde el ámbito municipal para abrir negocios en el sector.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Realizar acciones para incremen-tar las divisas por turismo.
  2. Promover el turismo soste-nible comprometido con el desarrollo de las comunidades locales.
  3. Los proyectos turísticos y de inversión públicos o privados, deberán contar con el consentimiento de las comunidades.
  4. Quitar restricción a líneas aéreas para que viajen a más destinos.
  5. 9% del PIB depende del sector turístico, por lo que se tiene que potenciar al ecoturismo y el turismo cultural, además del turismo de playa.
  6. Que recursos del CPTM se destinen con criterios técnicos y no políticos.
  7. Facilidad en usos de suelo para construcción de hoteles en zonas turísticas.
  8. El ombudsman para la inversión protegerá la inversión turística.
  9. Preservar la infraestructura en carreteras, Pueblos Mágicos y puertos de navegación.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Impulso al turismo sustentable, generando empleos bien remunerados con empresas comunitarias y productos que fomenten el desarrollo equitativo e incluyente.
  2. Aprovechar al turismo para encaminar las cadenas de la producción y tener un sector agroindustrial importante.
  3. Posicionar a México como la 5ª potencia turística y la 10º por más ingresos en el rubro.
  4. Atender la seguridad: 62% de los destinos turísticos están bajo amenaza.
  5. Creación de una policía turística.
  6. Eliminar visas para incremen-tar el turismo médico.
  7. Más presupuesto a Pueblos Mágicos.
  8. Erradicar pobreza en destinos turísticos.
  9. Construir un banco de pro-yectos de infraestructura turística.

  

INFRAESTRUCTURA

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Realización de un Programa de Construcción y Modernización de carreteras 2018-2024 por 104,220 millones de pesos.
  2. Creación del Corredor Transísmico para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.
  3. Inversión en infraestructura física en proyectos ferroviarios, carreteros, portuarios y aeroportuarios por 40,000 millones de pesos.
  4. México formará parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para explorar oportunidades para empresas mexicanas en los grandes proyectos.
  5. Realización de 25 a 30 proyectos de alto impacto a nivel nacional para el sexenio 2018 a 2024 por un monto de 20,834 mdp.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Destinar 10% del Producto Interno Bruto (PIB) al Programa Nacional de Infraestructura para dar mayor equipamiento a la población en México.
  2. Programa de licitaciones exprés para asignar obras en 7 días.
  3. Mantenimiento integral a las carreteras.
  4. Elaboración de un Plan de Infraestructura para el Sureste que conecte hasta la frontera.
  5. Durante su administración, a partir de 2015 su Plan de Infraestructura se centró en cinco ejes: la reconstrucción del tejido social, realización de una infraestructura para el desarrollo, movilidad, seguridad y combate a la corrupción.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. La infraestructura será un tema de la mayor importancia en mi gobierno.
  2. Instrumentar un Plan Nacional de Infraestructura, con el sector privado y organizaciones sociales para incrementar la inversión pública, privada y mixta.
  3. Reducir el gasto corriente e incrementar el gasto de capital para el desarrollo de infraestructura.
  4. El país no puede inventarse cada seis años. Apoyaré un plan de infraestructura transexenal porque proyectos tan ambiciosos como éstos, son algo que rebasa el término constitucional de gobierno de un presidente. Necesitamos generar certidumbre a la inversión en esa materia y continuidad a los proyectos que son en beneficio de México y de las familias mexicanas.
  5. Quitar restricción a líneas aéreas para que viajen a más destinos.
  6. Apoyamos la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una revisión de los contratos otorgados con estándares de transparencia internacional.

 

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Incrementar la inversión en infraestructura energética, carretera, portuaria y productiva. Consolidar a México como un jugador logístico y global para ser puente económico entre EU y Canadá con Latinoamérica, y hacia Europa y Asia-Pacífico.
  2. Duplicar la inversión en infraestructura pública.
  3. Apoyar esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APPs) con innovación.
  4. Mejor infraestructura en regiones fronterizas.
  5. Crear un Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional, complementado de un Banco de Proyectos eficaces y transparentes.
  6. Desarrollar un ambicioso programa de movilidad y transporte nacional, moderno, sustentable y accesible.
  7. Mantenimiento de la infraestructura existente.
  8. Apoyar la generación de talento de alta calidad y pertinencia en infraestructura consistente.
  9. Crear un modelo de obra pública eficiente que conduzca obras en tiempo con calidad y costos establecidos.
  10. Implantar una estrategia digital de desarrollo ante la Cuarta Revolución Industrial.
  11. Duplicar inversión en infraestructura hidráulica y la producción de alimentos, para asegurar la sustentabilidad del sector energético y la prevención de desastres con resiliencia.
  12. Incentivar el desarrollo de infraestructura verde.

 

NUEVO AEROPUERTO

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

No apoyará su realización: “La construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación”. Es un aeropuerto que no debe aterrizar. Es un proyecto muy caro y se suspenderá su construcción en el Lago de Texcoco. Lo trasladaremos a la base militar de Santa Lucía (que se llamaría Aeropuerto Internacional de Santa Lucía) en el Estado de México, donde se construirán dos pistas, que trabajará coordinadamente con el aeropuerto Benito Juárez.

"El día primero de julio, al día siguiente o a los dos días, porque al día siguiente vamos a andar un poco desvelados; voy a ir a los Pinos a hablar con Peña, para ponernos de acuerdo y ver, que ya esa obra, se suspenda para que no se siga tirando el dinero del pueblo de México y vamos a poner orden de inmediato".

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. “El NAICM hay que continuarlo. Es un proyecto extraordinario. Así el mundo va hablar de México, ¿tú crees que la gente que venga va a aterrizar en las pistitas esas que dice Andrés Manuel?”.
  2. México necesita un gran aeropuerto, no solo por la CDMX, sino por el país. El país necesita infraestructura internacional que permita que el mercado y el turismo crezcan.

 

 

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

"Me parece disparatado la idea de dar marcha atrás en la construcción del aeropuerto; es una obra que ya está en proceso. Cancelar la obra implicaría tirar mucho dinero de los mexicanos que se ha invertido en esa obra". Debemos realizar una revisión de contratos con los más altos estándares de transparencia internacional.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. “El aeropuerto es fundamental para la competitividad del país y la reconversión del viejo aeropuerto para la reinvención de la ciudad”.
  2. “El nuevo aeropuerto de la CDMX es una obra absolutamente necesaria que incrementará competitividad, mejorará movilidad y generará inversión y empleo. Como Presidente, me encargaré de que concluya exitosamente. Estoy tranquilo por su sólida planeación y diseño técnicos”.
  3. (En el antiguo AICM) “se va a construir un gran centro de innovación tecnológica; hablando de inteligencia artificial, de biotecnología, nuevos materiales y soluciones inteligentes para nuestro país”.

 

 

ENERGÍA

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Iniciaré un proceso para modificar las leyes de la reforma energética, aunque me tome todo el sexenio. “Si no conviene la reforma ni es buena para los intereses del pueblo y la nación, por la vía legal iniciaremos un proceso de modificación a las leyes; se van a revisar todos los contratos que se han firmado (de la reforma energética) y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales. Al día siguiente de la elección, con el presidente Peña, el día 2 de julio, pediremos que se detenga la entrega de contratos para que particulares exploten el petróleo. Voy a pedirle que ya no se entreguen campos petroleros, ni en tierra ni en aguas someras, y que se detenga la entrega, privatización del petróleo e industria eléctrica. Se van a rehabilitar las 6 refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco”.
  2. Inversión de 1,500 millones de dólares para rehabilitar tres complejos petroleros.
  3. Utilización de Siefores para invertir en CFE y Pemex.
  4. Aumentar la producción de barriles de petróleo a 1.8 millones diarios.
  5. Suprimir la quema de gas.
  6. Instalación de un millón de estaciones de energía renovables para usuarios residenciales.
  7. Instalación de 1,000 solineras (estaciones para carga de autos eléctricos) en el país.
  8. Instalación de 500 Centros de Desarrollo Técnico en Energías Renovables (CDTERs).
  9. Un programa de energía eólica pequeña, mini y micro.
    Rehabilitación de 63 centrales hidroeléctricas e instalación de 13 nuevas.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de valor del sector energía.
  2. Subsidio y disminución de impuestos a las empresas de energía que reduzcan la contaminación.
  3. El fortalecimiento de mipymes para facilitar su inte­gración al sector energía.
  4. Los municipios en NL fueron los primeros del país en adoptar energías renovables para alumbrado público.
  5. Puso en operación durante su administración un proyecto de energía eólica con capacidad de 22 MW y tres proyectos de energía producida por biogás, uno de ellos por Simeprode.

  

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Reforzar y apuntalar la reforma energética.
  2. Garantizar la seguridad energética del país con certeza de abasto, calidad, precio y sostenibilidad.
  3. Procurar una industrialización y tecnificación del sector energético.
  4. Reducir costos en el sector eléctrico a través de una matriz energética sostenida en el uso de energías limpias de acuerdo a la Ley de Transición Energética (LTE).
  5. Incorporar la creación de energías limpias y renovables del país.
  6. Ha sido ineficaz la implementación de la reforma energética actual. “Habrá que revisar los términos en que se ha implementado. Hemos asumido el compromiso de mejorar la implementación para que las reformas puedan surtir efecto positivo hacia la sociedad”.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Aprovechar la reforma energética para nuevas oportunidades de empleo y negocios.
  2. Mantener la rectoría del Estado en materia energética y fortalecer a las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
  3. Asegurar el acceso de los hogares a energías limpias.
  4. Convertir los residuos en energía para servicios públicos, como alumbrado o nuevos sistemas de transporte colectivo.
  5. Promover el apoyo y financiamiento para que todas las ciudades de más de 50,000 habitantes tengan capacidad de convertir basura en energía.
  6. Desarrollar nuestro potencial de generación de energía eólica, solar y geotérmica, para atraer inversiones por 550,000 millones de pesos y generar empleos de alta productividad.

 

PLAN ECONÓMICO

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. El plan económico se guiará con el libro “El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época” de Antonio Ortiz Mena: “Vamos a aplicar ese modelo económico con dos ingredientes nuevos: Ese modelo más democracia y justicia; habrá crecimiento y progreso con justicia, porque si hay crecimiento en la economía pero no hay distribución del ingreso, no hay beneficio para los mexicanos; que se lleve a cabo la modernidad forjada desde abajo y para todos, por eso es progreso con justicia.
    Vamos a decidir si queremos que continúe la política económica neoliberal que se ha venido aplicando desde hace 35 años, o si queremos una nueva que impulse el crecimiento, rescate al campo, que genere empleos y garantice el bienestar de nuestro pueblo; rescatar al campo del abandono. Esto va a cambiar la política económica".
  1. "Sin corrupción y con un gobierno austero podremos sacar a México de la crisis económica, del malestar y la pobreza, de la espiral de inseguridad y violencia que actualmente padece. Para ello, no hará falta aumentar impuestos ni incrementar la deuda del Estado; bastará con honestidad en el gobierno y con una reducción del costo de la administración para aumentar la inversión pública y utilizarla como capital semilla para financiar proyectos productivos con la participación de la iniciativa privada y del sector social".
  2. Creación de la Zona Económica Norte en la zona limítrofe con EU con un régimen de tributación de 20% de ISR e IVA de 12% a empresas que ahí se establezcan, con parques industriales y una inversión de 30,000 millones de dólares anuales.
  3. Dividir la Secretaría de Economía en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Industrial y la Secretaría de Comercio.

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Reducir el gasto público en 30%
  2. No se favorecerá el asistencialismo.
  3. Eliminar a las dependencias de gobierno que no sirvan.
  4. No habrá gasto en comunicación social.
  5. Mejorar la calificación crediticia del país.
  6. La creación del Consejo México, se sumarán las voces de los empresarios, académicos y de las organizaciones, similar al Consejo Nuevo León.
  7. Fortalecer la economía del campo para venderle productos a EU.
  8. Mayor inclusión financiera para la población.
  9. Sobre las ZEE, “esas zonas no están preparadas para empleo, como Oaxaca y Chiapas. El gobierno tiene que apaciguar la violencia para que haya inversión”.  

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Impulsar una economía social de mercado, con crecimiento a largo plazo y creación de empleos dignos.
  2. Abandonar asistencialismos y clientelismos que no resuelven la pobreza.
  3. Elaborar una estrategia de crecimiento económico dinámico, en la que el sector público junto con los empresarios y el sector social, propicien el fortalecimiento del mercado interno y el desarrollo de las regiones más rezagadas del país, con desarrollo tecnológico e innovación, y procure el tránsito hacia una economía del conocimiento.
  4. Implantar una política de desarrollo de infraestructura que detone inversión, y fomentar al sector agropecuario y agroindustrial nacional.
  5. Impulsar un cambio en la base energética del país, impulsando energías limpias.
  6. Fortalecer el mercado in-terno como palanca del desarrollo nacional frente a los ciclos de la economía mundial.
  7. “Hacer una transición de la economía de la manufactura, hacia la economía de la mente-factura. De la economía de la factura, de la mano de obra, hacia la economía del conocimiento donde el elemento fundamental sean las ideas”

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Estrategia de desarrollo económico incluyente, responsable en lo financiero y justa en lo social, en cuyo centro esté la familia.
  2. Impulso a la empresa y a la innovación
  3. Créditos para impulsar la inclusión financiera y el acceso al crédito productivo.
  4. Fortalecer la banca de desarrollo para ampliar el crédito.
  5. Trámites simples para abrir negocios.
  6. Diversificar nuestra economía y las relaciones comerciales.
  7. Convertir nuestras pertenencias geopolíticas en oportunidades mediante la trasformación de México en una plataforma logística global.
  8. Mejor regulación y certidumbre jurídica, apoyándose en una estrategia digital integral y una visión de desarrollo regional.
  9. Creación de más Zonas Económicas Especiales.
  10. Fomentar competencia económica en todos los sectores.
  11. Un ecosistema que facilite el emprendimiento desde edad temprana.
  12. Detonar la productividad de las pymes.
  13. Impulsar la construcción y mantenimiento de infraestructura mediante empresa mexicanas de ingeniería y construcción.

 

EMPLEO

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Creación de un programa nacional de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.
  2. Creación de una plataforma digital nacional para la intermediación en materia de empleo para vincular a demandantes y oferentes.
  3. Reconocer a empresas que otorguen salarios justos, además que certifiquen la labor.
  4. Apoyar cada año a 200,000 jóvenes emprendedores para desarrollar su negocio o empresa. 

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Subsidiar a las empresas que contratan a los primeros empleados.
  2. Fortalecer el emprendedurismo.
  3. Libertad para hacer negocios más rápido.
  4. Al trabajador hay que darle todo; al huevón, nada. Al flojo hay que hacerlo que trabaje.
  5. Contratar a adultos mayores para orientar a jóvenes para que vayan a la escuela o consigan trabajo.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Garantizar un crecimiento sostenido de la economía mexicana a largo plazo que fomente la creación de empleos dignos, a partir de la transformación de la estructura productiva de poco valor a una de alto valor agregado.
  2. Promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) e industrias, procurando crear empleos dignos, buscando encadenarlas con la industria manufacturera de exportación y la transferencia de capacidades tecnológicas y organizacionales.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Creación de una Plataforma Nacional para la Gestión del Trabajo.
  2. Crecimiento y desarrollo económico elevado, sostenido e incluyente.
  3. Formalización del empleo con énfasis en jefas de familia y jóvenes para desarrollar su talento empresarial e innovación.
  4. Promover una red de incubadoras de empresas, para que los estudiantes fomenten la investigación y esquemas especiales de financiamiento.
  5. Preservar las fortalezas macroeconómicas que ya son reconocidas internacionalmente.
  6. Un ecosistema de emprendimiento que se estimule y facilite desde edades tempranas.
  7. Detonar la productividad de las PYMES.
  8. Impulsar la construcción de infraestructura mediante empresas mexicanas de ingeniería y construcción, con apoyos de todo tipo.
  9. Impulso al primer empleo.
  10. Crear mayores oportunidades de empleo en donde los jóvenes desarrollen sus capacidades.

 

MARCO TRIBUTARIO

  

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. “No aumentarán los impuestos. No va a aumentar el IVA, ni se crearán impuestos nuevos. No se va a aumentar el Impuesto Sobre la Renta, no habrá gasolinazos”.
  2. No respondió a Coparmex sobre propuesta de impuestos.

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Disminución del IVA del 16% al 10%.
  2. Reducción del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 25%.
  3. Se impondrá un impuesto a casinos.
  4. Instalar un mecanismo para que pagar impuestos sea fácil.
  5. Bajar el impuesto a las gasolinas.
  6. Eliminar tenencia para autos particulares.
  7. Si la Federación cobra 100% de impuestos a estados se les dará 50%; actualmente se les da a las entidades el 20%.
  8. Respaldó la propuesta de Coparmex para eliminar el ISR para trabajadores que ganen menos de 10,298 pesos al mes. 

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Diseñar un sistema fiscal promotor del desarrollo económico y social, que estimule inversión, ahorro interno y distribuya la riqueza de forma equitativa, que favorezca el ingreso suficiente para las familias mexicanas.
  2. Ampliar la base de contribuyentes.
  3. Incorporar al régimen fiscal a los sectores informales.
  4. Se impulsará una reforma hacendaria para impulsar el desarrollo social.
  5. Reducción a 8% la tasa del IVA en el norte.
  6. Crear un Consejo Fiscal Independiente que analice los criterios en política económica.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Utilización del impuesto predial en zonas turísticas.
  2. Impulsar el pago de impuestos a través de obras de arte.
  3. Canalizar más impuestos a obras en municipios.
  4. Deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior.
  5. Hacer una norma fiscal que evite el dispendio.
  6. De ganar, revisará el marco fiscal al término del sexenio del presidente EPN.
  7. Se ajustará el régimen fiscal.
  8. Impulsará el programa Avanzar Contigo para distribuir equitativamente los apoyos.

 

TLCAN

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Aunque el TLCAN ha tenido errores, ha sido benéfico. Se tienen que atender las diversas zonas colindantes con Estados Unidos e integrar más a las pymes a los esquemas de estímulos dentro del Tratado.
  2. México pasaría a ser parte del Banco Asiático de Inversión siguiendo los ejemplos de China, Japón y la India para vender productos a EU y Canadá.
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el TLCAN. Pero prefiero que se firme después de la elección, porque hay una situación de debilidad del gobierno mexicano y no por la prisa se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique.

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. “Hay que sentarse con Trump. Los intereses de EU y México son comunes”; una eventual la reestructuración del Tratado ha fortalecido la inversión nacional y ha llevado a los empresarios de la entidad a abrir nuevos mercados.
  2. Hemos llevado en seis meses 140 empresas adicionales a las que ya existían en el TLCAN, y se deben meter más.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular en aquellos con Estados Unidos, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales.
  2. “Para el que el de enfrente nos respete, tenemos que empezar por respetarnos nosotros. El tono de la relación con Estados Unidos, va a cambiar. Una relación de respeto mutuo; nosotros necesitamos a Estados Unidos, sí y mucho, pero ellos también nos necesitan”
  3. Cabildear con el Congreso de EU los temas del libre comercio con esa nación.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Si vemos a Norteamérica desde el punto de vista de su infraestructura, oleoductos, gasoductos, las vías ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos, desde esa perspectiva, las fronteras son menos importantes. Si en 1994 el Tratado ancló el proceso de integración, hoy el proceso de integración ancla al Tratado.
  2. El TLCAN le da a México una vocación norteamericana y una posibilidad de dialogar en un entorno mucho más amplio. México y EU hablan todos los días a través de los presidentes municipales, gobernadores, empresarios, migrantes, académicos y estudiantes.
    Ellos enriquecen y dan soporte a esa relación”.

 

SEGURIDAD

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Creación de una Guardia Nacional.
  2. Creación de 32 mandos únicos estatales para sustituir a las 1,800 corporaciones policiacas actuales.
  3. Designación de un Fiscal Especial para atender delitos.
  4. Creación de un gran pacto por la seguridad en el país con el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  5. Suprimir el Consejo de la Judicatura Federal.
  6. Rediseñar el sistema de nombramiento de ministros en la Suprema Corte de Justicia junto con el Senado.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Utilizar a Fuerzas Armadas en labores de seguridad mientras se profesionaliza y dignifica el trabajo de las policías.
  2. Dignificar la labor de la policía y fuerzas armadas.
  3. Acabar con la impunidad.
  4. Crear un sistema judicial autónomo.
  5. Traer a los mejores especialistas del mundo en temas de seguridad para asesoría.
  6. "Voy a realizar un programa que se llame FBI, Facebook Bronco Investigation (FBI), desde mi celular le daré claves a la gente, y ellos me reportarán delitos, así las personas se sienten héroes".

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Cambiar la estrategia (de seguridad) con más inteligencia, menos balas y más tecnología. Seguir la huella del dinero.
  2. Redefinir la actuación de la autoridad, para atender el robo con violencia, extorsión, secuestro, homicidios y feminicidios a través una nueva instancia de Seguridad Ciudadana separada de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  3. Proceso de certificación, evaluación y controles de confianza abierto al escrutinio de la sociedad civil para policías.
  4. Contar con un mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad.
  5. Uso de inteligencia para la desarticulación de grupos delictivos y el combate al lavado de dinero.
  6. Combatir la venta ilegal de armas de EU hacia México.
  7. Haremos del cumplimiento del Estado de Derecho un eje fundamental de la seguridad ciudadana.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. Creación de Código Penal Único.
  2. Combatir al crimen y su causa: la desigualdad social.
  3. Anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley.
  4. Incrementar sueldo y prestaciones a Fuerzas Armadas.
  5. Necesitamos una política de control de armas; en México tenemos 1.5 millones de ellas.
  6. A los cárteles hay que qui-tarles sus bienes con un cambio a la Ley de Extinción de Dominio.
  7. Dar autonomía a ministe-rios públicos como en Singapur, Hong Kong, Italia y Somalia para recuperar lo robado.
  8. Instalación de un millón de cámaras de vigilancia en México.
  9. Sistema Penal Acusatorio eficiente. Estaremos del lado de las víctimas, no de los criminales.
  10. Endurecer penas en violencia familiar, desaparición, abuso sexual y feminicidios.
  11. Sancionar a funcionarios que obstaculicen la justicia.
  12. Sistema de registro de criminales que facilite presentarlos ante la justicia.
  13. Relación firme con EU para hacer frente al tráfico de personas, piratería, nar-cotráfico y lavado de dinero.
  14. Incluir a SHCP, SAT e INE al Sistema Nacional Anticorrupción.
  15. Crear una Agencia de Investigación Especializada en secuestro y trata.
  16. Cuadruplicar la capacidad de investigación a criminales.

 

CORRUPCIÓN

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. “Me canso ganso que vamos a acabar con la corrupción; no queremos corruptos; se van a ir, pero por un tubo”. A quien “le vayan creciendo las uñas, les vamos a dar manicure. Queremos acabar con la corrupción y los privilegios. Voy a acabar con la corrupción porque ese es el cáncer que destruye al país”.
  2. “El distintivo del nuevo gobierno es acabar con la corrupción; no hace falta ningún castigo severo o exagerado que viole derechos humanos. El próximo Presidente de México no será corrupto porque se aplicarán las leyes: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
  3. Se realizarán auditorías inmobiliarias en EU a políticos y comerciantes mexicanos.
  4. Ampliar la acción penal contra particulares y gobernantes por actos de corrupción. Creación de un sistema de licitaciones en línea en tiempo real
  5. Erradicar a las "empresas fantasma".
  6. Profesionalizar, capacitar y dar autonomía a minis-terios públicos y sancionarlos como a la delincuencia organizada.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Transparentar contrataciones públicas.
  2. Castigos ejemplares a funcionarios que incurran en actos deshonestos.
  3. Si un funcionario roba, que se le moche la mano.
  4. Eliminar los partidos políticos, fuente de la corrupción en México.
  5. Eliminar las cuotas obligatorias sindicales para dar mejor salario a los trabajadores.

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Se fomentará la toma de decisiones y la rendición de cuentas ciudadanas a través del plebiscito, referéndum, ratificación y revocación de mandato.
  2. Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción mediante la creación de una Fiscalía independiente. No brindaremos impunidad alguna.
  3. Prohibiremos el uso de dinero en efectivo en el gobierno y promoveremos que lo mismo ocurra en los tres poderes de la Unión; en los tres órdenes de gobierno; y en los organismos autónomos, así como en los sindicatos y con las personas privadas vinculadas a entes públicos.
  4. Crear un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados.
  5. Transparentar actuación del poder judicial en general.
  6. Digitalizar trámites y procesos gubernamentales.
  7. Creación de una Comisión de la Verdad con la ONU, para investigar los casos más sonados de corrupción, sea quien sea.
  8. Reformar el artículo 108 constitucional para que el Presidente en funciones sea castigado por delitos de corrupción o cualquier otro durante su desempeño. Seremos el primer gobierno en donde ningún servidor público, comenzando con el presidente, gozará de fuero de impunidad.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. El ministerio público podrá llamar a cuentas al Ejecutivo.
  2. Confiscar dinero y propiedades de corruptos.
  3. Reformar Ley de Extinción de Dominio, con inhabilitaciones más largas a malos funcionarios.
  4. Certificación obligatoria del patrimonio de funcionarios.
  5. Cumplir la 7 de 7. Funcionarios de alto nivel acreditarán cada año la evolución de su patrimonio.
  6. Contrataciones públicas transparentes.
  7. Apoyos sociales accesibles en especial para negocios pequeños y familiares.
  8. Simplificación para apertura de negocios.
  9. En adquisición de servicios, se dará preferencia a pymes mexicanas.
  10. Entrega de apoyos mediante instituciones banca de desarrollo o comercial.
  11. Contralorías sociales electrónicas para recibir denuncias ciudadanas. No más moches, ni cuotas fuera de la ley.
  12. Seguimiento a contrataciones de obra.
  13. Consolidar padrones de beneficiarios para evitar mal empleo.

 

INVERSIÓN

 

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  1. Reorientar el gasto público improductivo de la burocracia a proyectos de inversión de alto impacto económico y social.
  2. Establecimiento de un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura a través de 30 proyectos de alto impacto a nivel nacional para el sexenio 2018 a 2024.
  3. Aumento del porcentaje de inversión a PIB regional de 18% a 24%
  4. Atracción de IED de hasta 10,000 mdd a dos años.

Andrés Manuel López Obrador: Proyecto de Nación 2018-2024 / Historieta en Facebook, 16 Abril / 81º Convención de ABM, 9 Marzo / inicio de campaña Ciudad Juárez, 1 Abril / Tamaulipas, 6 Abril / entrevista Milenio Televisión, 21 marzo / discurso en Hemiciclo a Juárez, 21 Marzo / discurso en Lagos de Moreno, 8 Abril / carta a El Financiero, 4 abril / ANTAD, Guadalajara, 6 de Marzo / Nuevo León, 27 Abril / Programa Tercer Grado, 3 de mayo.

 

 

JAIME RODRIGUEZ "EL BRONCO"

  1. Facilitar mecanismos para que bancos den financiamiento sin trabas.
  2. Que bancos otorguen financiamientos a pymes
  3. Gestar proyectos productivos que se traduzcan en más inversiones y nuevos empleos.
  4. Durante su administración se instalaron 240 nuevas empresas, entre las que destacó KIA.

Jaime Rodríguez Calderón: Facebook de El Bronco, 12 abril / Reporte Índigo, septiembre 2017 / El Economista, 16 abril / Convención de ABM, 9 Marzo / Noticracia, sep. 2017 / Reforma, 22 Marzo / Colegio de Ingenieros, 7 Marzo / Adela en El Financiero, 19 Abril / La Razón, 18 Abril / En Contacto, Noviembre 2017 / El Economista, 16 abril / Evento en NL, diciembre 2017 / Foro TLC, Agosto 2017 / Economía Hoy, 1 Marzo / Entrevista Real Estate Market & Lifestyle / Proyecto de Gobierno NL, 2016-2021. Páginas 197 y ss.

 

 

RICARDO ANAYA CORTÉS

  1. Construcción y respeto al Estado de Derecho.
  2. Responsabilidad en las finanzas públicas.
  3. Transparentar el manejo de cada centavo del dinero de los contribuyentes mediante la tecnología.
  4. Fomento a la inversión privada a través de un Programa Nacional de Infraestructura.
  5. Creación de un Sistema Nacional de Innovación para transformar conocimientos en bienes y en servicios socialmente útiles y económicamente rentables.
  6. Hacer una política de Estado para la industrialización del país, con igualdad de oportunidades para todos los inversionistas privados, libre de cualquier favoritismo.

Ricardo Anaya Cortés: Plataforma electoral de Coalición por México al Frente / ADI, 7 Marzo / El Universal, 23 Marzo / Conferencia de prensa en CDMX, 26 de marzo / Entrevista a Real Estate Market & Lifestyle / Carta a Coparmex, 9 Mayo.

 

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

  1. México contará con un entorno adecuado para inversiones. Nacionales y extranjeros tendrán confianza de que no serán víctimas de actos autoritarios, discrecionales, confiscatorios o expropiatorios.
  2. Tenemos un marco que nos permite una profundidad y capacidad financiera. Se seguirán alentando proyectos de CKDs, Fibras, Banca de Desarrollo, Mercado de Valores, banca privada y los Fondos de Inversión.
  3. Hacer cumplir la Reforma Energética para atraer más inversión y empleo, así como insumos de calidad con precios más bajos para las familias e industria.
  4. Haremos de México un país de bienvenida a inversiones, ideas, comercio y migrantes.
  5. Incremento a la inversión social a través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social para agua, luz, drenaje y habitación para que a su vez detone la inversión privada.

José Antonio Meade: Página Meade18.com / ADI, 6 marzo / discurso BCS, 16 enero / 81º Convención ABM, 10 Marzo / Twitter oficial, 14 marzo / La Vanguardia, 9 Abril / discurso en BCS, 22 marzo / discurso 16 Enero 2018 / Twitter oficial, 20 marzo / Foro “Hablemos de Economía”, 22 Marzo / El Universal, 22 abril / Entrevista Real Estate Market Abril / Tercer Grado, 7 Mayo / Vía Twitter, 8 Mayo / Entrevista en Milenio Diario, 8 de Mayo / Carta a Coparmex, 9 Mayo.

 


Texto Gisselle Morán

Foto: Real Estate Market & Lifestyle