|  

La inversión extranjera directa (IED) en México contribuye a equilibrio de las cuentas externas y colabora activamente con el crecimiento económico, generación de empleos, e incluso, con transferencia de tecnología. Ejemplo de ello es Querétaro.

231 No me gusta5

La inversión extranjera directa (IED) en México contribuye a equilibrio de las cuentas externas y colabora activamente con el crecimiento económico, generación de empleos, e incluso, con transferencia de tecnología. Ejemplo de ello es Querétaro.

A nivel nacional, cifras oficiales de la Secretaría de Economía (SE) indican que de 1999 a 2018, la IED representó 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país. A nivel estatal, hay presencia de IED en todas las entidades federativas del país. Fuera de la Ciudad de México, donde hay una elevada participación esta IED, porque ahí precisamente se establecen muchas oficinas corporativas de las empresas, mientras que en el resto del país destaca su participan en las entidades que tienen un elevada actividad manufacturera, como el caso de Querétaro.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Inversión extranjera directa, el gran complemento, Continental tendrá las disciplinas de software, algoritmos, pruebas y mecánica. Empleados trabajarán en tecnologías orientadas en la conducción automática en puntos específicos.  Continental tendrá las disciplinas de software, algoritmos, pruebas y mecánica. Empleados trabajarán en tecnologías orientadas en la conducción automática en puntos específicos. 

 

De acuerdo a la SE, de 1999 a 2018, Querétaro ha captado IED por 16 mil 93.4 millones de dólares (mdd), lo que significa 3% de la captación total del país en dicho periodo, la cual fue de 539 mil 868.4 millones de dólares.

Durante los últimos 20 años, se ha observado dos ciclos en la llegada de IED a la entidad, porque entre 1999 y 2007, el promedio anual de IED apenas fue de 585 mdd; sin embargo, a partir de 2008 se incrementó el flujo de capitales externos promedios ligeramente superiores a los mil millones de dólares.

En particular, la SE reportó que durante 2018 Querétaro captó un mil 67.7 mdd, apenas por encima de los mil 25.4 mdd que recibió en 2017 y prácticamente los mismos que recibió en 2016.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Inversión extranjera directa, el gran complemento, La Asociación de Microindustrias de Querétaro  (Amiqro) con el Aeroclúster de Querétaro crearon el programa Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores para la industria, que tiene como objetivo impulsar estrategias comerciales para ser proveedores confiables. La Asociación de Microindustrias de Querétaro  (Amiqro) con el Aeroclúster de Querétaro crearon el programa Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores para la industria, que tiene como objetivo impulsar estrategias comerciales para ser proveedores confiables.

 

El número de empresas que presentaron flujos de IED hacia Querétaro entre 1999 y 2018 fue de 3 mil 202, para ubicarse como la novena entidad con más empresas foráneas. Por eso no nos debe sorprender la presencia en la entidad de empresas como Airbus, Bombardier, Safrán, New Holland, Delphi, Samsung, Daewoo, Bticino, Nestlé, Kellogs, Kimberly Clark y BASF, entre otras.

En todo el país la inversión que más se recibe proviene de empresas estadunidenses, al grado de que en los últimos nueve años, el peso de Estados Unidos en la  IED nacional fue de poco más del 40%. En Querétaro, el coeficiente fue inferior al 35%, lo que nos muestra una mayor diversificación de mercados en la captación de IED; por ejemplo, le siguieron Canadá (13.9%), Alemania (8.4%) y Brasil (6.9 por ciento).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Inversión extranjera directa, el gran complemento, Fuente: SE Fuente: SE

 

Alemania, EU, España y Canadá representan 72% de la inversión productiva proveniente del exterior.aasaa

 

Durante 2018, en particular, la entidad recibió IED de Alemania que significó el 18.9% del total anual; empresas de Estados Unidos aportaron otro 18.8%; un 17.8% se recibió de España; y Canadá aportó otro 16.1% del total del año pasado. Estos cuatro países colaboraron casi el 72% de la inversión productiva que llegó del exterior.

La mano de obra calificada por la fortaleza educativa de la entidad y el mercado laboral estable contribuyen al atractivo que brinda para las empresas nacionales y extranjeras.

Además, su ubicación geográfica resulta estratégica porque se encuentra a dos o tres horas en carretera de dos de los centros de consumo más grandes del país (CDMX y Guadalajara), así como la cercanía con los puertos del país, lo que facilita la exportación de sus mercancías; además, ofrece importante infraestructura de transporte carretero y aéreo; también cuenta con una importante y sólida cadena productiva en el sector manufacturero.

Adicionalmente, el gobierno estatal promueve la presencia de la entidad en diversas e importantes ferias internacionales para atraer más inversión extranjera.

Todo ello se complementa muy bien con un Querétaro que ofrece estabilidad, confianza y certeza a los inversionistas, que son fundamentos para la economía estatal sea muy sólida y crezca a pasos muy estables y firmes. 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: pxhere