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La Ciudad de México es la única entidad de todo el país con el grado de ‘alta competitividad’ y durante 20 años consecutivos se ha mantenido como la más competitiva a nivel nacional. La capital genera la mayor riqueza del país y se equipara con el crecimiento de ciudades como Sao Paulo, Bogotá, Santiago y Miami.

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El Índice de Competitividad Estatal 2022 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a la Ciudad de México en el primer lugar, seguida por Nuevo León, Coahuila y Querétaro, con un nivel de competencia “muy alta” que permite atraer inversión y ofrece mejores condiciones laborales; factores que propician un ambiente sano de negocios y mejor calidad de vida. 

Este Índice se ha convertido en un factor determinante para que muchas empresas se interesen en invertir en la CDMX, que conduce a la creación de nuevas plazas laborales, que mejore la actividad económica, principalmente después del confinamiento por pandemia, y en conjunto aumente el bienestar social.

El IMCO describe que “un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades a través de 72 indicadores, categorizados en diez subíndices que evalúan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las 32 entidades”.

 

 

El estudio mostró que en la capital la esperanza de vida es de 76.7 años, la más alta en la República y es la entidad ciudad con mayor grado de escolaridad, además, tiene el mayor personal médico y de enfermería en el país, así como de personal médico con especialidad, con 5.4 y 2.4 profesionales por cada mil habitantes; además, cuenta con 1.8 camas de hospital por cada mil habitantes, lo que en conjunto permite ofrecer el acceso a salud generalizado más importante en México.

En cuanto a riqueza, el PIB per cápita promedio de las cinco entidades más competitivas de México es de 280 mil pesos, mientras que el de la CDMX es de 408 mil pesos y cuenta con la mayor diversificación económica, con 941 diferentes tipos de actividades productivas.

Los costos operativos y laborales en la Ciudad de México son mejores que la mayoría de los pares internacionales, lo que le ha permitido tener una importante reactivación económica, derivado de una amplia diversidad de inversiones de capital nacional (público y privado) y extranjero, fortaleciendo el sector tecnológico, turístico, hasta el cinematográfico.  

En el país, 55.4% de los trabajadores cuentan con un contrato escrito, en tanto que en la CDMX 65% de los empleados cuenta con un contrato laboral.

El reciente estudio del IMCO dejó ver que la capital también obtuvo la mejor puntuación en la participación de la mujer en la vida económica del país, como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), con 45%; lejos de la situación del estado de Chiapas, la entidad con menor puntaje con 30 por ciento.

 

El nivel de la CDMX permite atraer inversión y ofrece mejo­res condiciones laborales, propiciando un ambiente sano de nego­cios y mejor calidad de vida.

 

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La capital también destacó en inclusión financiera, ya que existen 15 mil 867 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos, y el ahorro representa 185 mil 787 pesos en cuentas bancarias y depósitos a plazo por millón del Producto Interno Bruto (PIB).

También se distingue por la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones, debido a su conectividad a internet así como el uso de la tecnología en la vida cotidiana, toda vez que 92% de las viviendas tiene un teléfono móvil y tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso a internet. Todo esto permite que 42% de la población entable interacción con el gobierno por medios electrónicos, el dato más alto del país. 

La industria de startups ha tenido un desarrollo importante en los últimos años. Así, la ciudad subió 46 posiciones en el ranking de este ecosistema, colocándose en el lugar 47 de 1,000 ciudades analizadas. Es la primera ciudad del país en el ranking y se encuentra por delante de la mayoría de las referencias de la región, como Bogotá y Santiago; excepto Sao Paulo, que ocupa el lugar 23.

Las industrias más populares son el comercio electrónico, educación en línea y viajes en línea, aunque también ha crecido el desarrollo de empresas auxiliares de crédito y otras dedicadas al cuidado de las mascotas.

Como parte de la actividad económica, destaca también la carga aérea que alcanzó 63 mil kilogramos por cada mil personas.

La Ciudad de México genera 41% de los ingresos propios, liderando el porcentaje de los ingresos de cada entidad de la república mexicana.

Respecto a estos resultados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que “estos resultados son un reconocimiento a lo que representa la Ciudad de México y al trabajo realizado durante tres años y medio”.

 

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Planes de largo plazo

El estudio Competitividad e Inversión del IMCO 2019 planteó que la CDMX debe mejorar sus niveles de sustentabilidad ambiental, fomentando las energías renovables. Es importante el desarrollo de un sistema de recolección pluvial en áreas públicas y privadas, y la creación de plantas eléctricas usando bioenergía o biomasa procedente del aprovechamiento de materia orgánica.

El consumo de agua per cápita es de 312 litros diarios en nuestra capital, 61.66% por arriba del consumo de Seúl y 140% superior al de Bogotá.    

Lo deseable es que el uso de paneles solares en edificios públicos y privados, así como en casas unifamiliares, aumente de manera constante y que los desarrolladores de vivienda cuenten con incentivos al incluir sistemas fotovoltaicos, techos verdes y/o sistemas de recolección de aguas pluviales en la vivienda nuevas.

La infraestructura física de la Ciudad de México debe mejorar, en una escala de 0 a 100, las instalaciones aeroportuarias se ubicaban en el lugar 63, la red de carreteras en 58 y la red eléctrica en 63. Respecto a las vialidad y líneas de transporte público se requiere se expanda la red del metro y nuevas líneas de autobuses, el desarrollo de la movilidad compartida, la creación nuevos centros de consolidación de distribución de mercancías y la ampliación de vías para evitar cuellos de botella.

 

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Texto:Irasema Andrés

Foto: Bit2men / Chaylek / Air Cargo