|  

Polanco es mucho más que una de las áreas residenciales más atractivas para vivir, también lo es para laborar, al presentar la segunda oferta más importante de espacios corporativos en la Ciudad de México.

173 No me gusta33

Polanco es mucho más que una de las áreas residenciales más atractivas para vivir, también lo es para laborar, al presentar la segunda oferta más importante de espacios corporativos en la Ciudad de México.

El mercado de oficinas de la Ciudad de México es el más grande del país. Está dividido en 11 corredores o submercados, de los cuales Polanco es el segundo en importancia por el tamaño de su oferta de metros cuadrados (m2) y posiblemente el más demandado.

De acuerdo con información de la firma CBRE, el inventario total de espacios calificados como A/A+ en Polanco es de 1,111,913 m2 (entre 44 edificios) al cierre del segundo trimestre de 2018, solamente superado por Santa Fe.

En el año 2011 Santa Fe rebasó el millón de m2 en inventario de oficinas, duplicando el tamaño de los siguientes dos corredores de mayor tamaño, que eran Polanco y Lomas Palmas al contar con medio millón de m2 de inventario en ese periodo, cada uno.

Sin embargo, en los cinco años posteriores Polanco fue el corredor que mayor crecimiento tuvo en el país por las grandes inversiones que recibió, al grado de duplicar su inventario al finalizar el año 2016 con poco más de un millón de m2 de espacios para oficinas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, Latitud Polanco. El inventario de Polanco destaca por sus 44 edificios al cierre del 2T2018. Latitud Polanco. El inventario de Polanco destaca por sus 44 edificios al cierre del 2T2018.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, El arquitecto de la Torre Omega (1984) fue Pedro Ramírez Vázquez. El arquitecto de la Torre Omega (1984) fue Pedro Ramírez Vázquez.

 

Haciendo un poco de historia, en los años 80 y los primeros de los 90 se construyeron importantes torres como Parque Reforma, Torre Omega, Corporativo Scotiabank (antes Comermex), Forum, Torre Chapultepec y Corporativo Polanco, entre otros. Desde la segunda mitad de la década inicial del nuevo siglo se inicia el desarrollo del corredor conocido como Nuevo Polanco, detonado por la construcción de Antara y Plaza Carso en la colonia Granada.

El atractivo de la zona es tan grande que en la actualidad están en pleno desarrollo 17 proyectos nuevos con 379,599 m2 en todo el corredor; este inventario en construcción será entregado durante los cuatro años siguientes, de acuerdo con información de CBRE.

La dimensión actual del inventario total A/A+ del corredor Polanco se puede comparar con toda la oferta que hay en la segunda ciudad con más inventario de espacios corporativos en el país, como lo es Monterrey, que hasta marzo del año en curso contaba con 1,160,494 m2.

De manera independiente, el submercado Polanco representa el 17.68% del inventario total de la Ciudad de México. Adicionalmente, históricamente se ha caracterizado por ser de los corredores con los precios de renta más elevados. Al segundo trimestre de 2018, reportó un precio promedio de 26.11 dólares por m2 al mes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, Terret Polanco. El submercado representa 17.68% del total de la CDMX. Terret Polanco. El submercado representa 17.68% del total de la CDMX.

 

Polanco Fase 1

Propiedad

Clase

Tasas de Disponibilidad

Moliére 222

A

0%

Grupo Bal

A+

0%

Torre Concreta

A+

94%

Torre Chapultepec

A

1%

Torre Omega

A

4%

Dos Patios

A+

0%

Parque Reforma

A

2%

Torre Polanco

A+

0%

PWC

A+

0%

Campos Elíseos 1

A

70%

Corporativo Homero

A+

0%

Corporativo Polanco

A

2%

Corporativo Campos Elíseos

A

0%

DEK Polanco

A

19%

Coca Cola

A

0%

Scotiabank

A

0%

Forum

A

0%

Corporativo Leibinitz 117

A

0%

Promedio

 

6%

Fuente: CBRE, Market Research, 2T 2018

 

Estructura de mercado 

El inventario del corredor Polanco está compuesto por 44 edificios clasificados como categoría A/A+ y la correduría identifica tres zonas dentro del submercado:

  • Polanco Fase 1
  • Nuevo Polanco
  • Ampliación Nuevo Polanco

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, Torre Concreta. En 11 de 18 inmuebles no hay disponibilidad. Torre Concreta. En 11 de 18 inmuebles no hay disponibilidad.

 

1.- Polanco Fase 1. La primera zona corporativa que tuvo Polanco comprende de sur a norte (Paseo de la Reforma hasta Av. Ejército Nacional) y de poniente a oriente (Del Anillo Periférico al Circuito Interior).

Si nos ubicamos en el tiempo, hasta hace una década, el inventario en el corredor se concentraba en el primer cuadrante de Polanco (Polanco Fase I) con poco más de 350,000 m2. Sin embargo, el desarrollo de nuevos edificios y modernización de la zona propició la reclasificación de los primeros proyectos al segmento B, por lo que el inventario de esta subzona se ajustó a 315,000 metros cuadrados.

En ésta se ubican corporativos muy destacados como el de Scotiabank, Coca-Cola, Grupo Bal, además de edificios tradicionales como Torre Omega, Parque Reforma o Forum, pero también edificios más recientes como el de PWC, entre otros.

Con excepción de edificios muy recientes o en construcción como Torre Concreta y Campos Elíseos 1, que tienen una tasa de disponibilidad de 94% y 70%, respectivamente, en 11 de los 18 edificios la disponibilidad es nula; si quitamos estos dos edificios, la tasa de disponibilidad sería cercana a cero. En promedio Polanco Fase 1 cuenta con una tasa de disponibilidad de 6%, de acuerdo con el reporte de CBRE. Actualmente hay en esta zona 135,391 m2 en construcción. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, Latitud Polanco. El Precio de Polanco Fase 1 está entre 25 y 30 dólares por m2. Latitud Polanco. El Precio de Polanco Fase 1 está entre 25 y 30 dólares por m2.

                

Nuevo Polanco

Propiedad

Clase

Tasas de Disponibilidad

Latitud Polanco

A

86%

Torre Onyx

A

54%

Ferrocarril de Cuernavaca 689

A

100%

Corporativo Cervantes Saavedra

A

0%

Cervantes Saavedra 193

A+

0%

Plaza Carso Lago Zúrich

A+

2%

Corporativo Terret Torre Sur

A+

0%

Corporativo Terret Torre Norte

A+

23%

Cervantes Saavedra 233

A

0%

Corporativo Grupo Bal Torre II

A+

0%

Corporativo Grupo Bal Torre I

A+

33%

Antara Polanco (Fase I)

A+

0%

Antara Polanco (Fase III)

A+

23%

Antara Polanco (Fase II)

A+

0%

Plaza Carso (Telcel)

A+

0%

Plaza Carso (Presa Falcon)

A+

7%

Corporativo Bayer

A

0%

Plaza Carso Fase II

A*

26%

Cervantes Saavedra 169

A

7%

Miyana Torre I

A+

19%

Promedio

 

15%

Fuente: CBRE, Market Research, 2T 2018

              

2.- Nuevo Polanco. El crecimiento de la Ciudad de México propició la reconversión de viejas zonas industriales e impulsó el desarrollo de proyectos comerciales, de oficinas y residenciales, algunos de uso mixto que incluyen hotel.

Es el caso de lo que se conoce como Nuevo Polanco, que comprende las colonias Granada, Ampliación Granada e Irrigación-10 de Abril, zona donde anteriormente se ubicaron las plantas de General Motors y General Tire, entre otras.

El inventario de la zona es de 20 edificios de oficinas clase A+/A. Entre los más destacados se ubican Plaza Carso, Antara, Corporativo Bayer, Corporativo Grupo Bal y Miyana, entre otros. Al día de hoy es la zona de mayor construcción dentro de todo este corredor, con 144,163 m2 en desarrollo.

Por ser edificaciones relativamente nuevas, tienen una mayor tasa de disponibilidad que en Polanco Fase 1, que se ubicó en 15% al cierre de la primera mitad del 2018 y con precio de renta con un rango de entre 25 y 30 dólares por m2 al mes.         

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, One Marina Park. Nuevo Polanco llega hasta 27 dólares por m². One Marina Park. Nuevo Polanco llega hasta 27 dólares por m².

 

3.- Ampliación Nuevo Polanco. El proceso de reconversión de lo que conocemos ahora como Nuevo Polanco se amplió a otras zonas aledañas, como es aquella que ocupó la planta de Chrysler en Mariano Escobedo y sus alrededores. Esta zona va desde Granada Oriente-Anáhuac, hasta la zona de Marina Nacional, cerca de Tacuba.

Aquí ubicamos seis edificios de oficinas, destacando Parques Polanco (BBVA) y Punto Polanco, entre otros. El rango de precio en Ampliación Nuevo Polanco va de 20.17 a 27 dólares el m2 por mes y su tasa de disponibilidad se ubicó en 14% al cierre del segundo trimestre de 2018. A esta misma fecha, había 100,045 m2 en construcción de nuevos edificios de oficinas.

 

Ampliación Nuevo Polanco

Propiedad

Clase

Tasas de Disponibilidad

Parques Plaza: Torre A

A+

22%

One Marina Park

A

35%

Ejército Nacional 223 (Tame)

A

0%

Punto Polanco

A

9%

Parques Polanco (BBVA)

A+

0%

Titanio

A

0%

Promedio

 

14%

Fuente: CBRE, Market Research, 2T 2018

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corredor de oficinas con más demanda en México, Cervantes 169. Hay más de 100,000 m² en construcción. Cervantes 169. Hay más de 100,000 m² en construcción.

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ABILIA / MAPIO / COLONNIER Y ASOCIADOS / One Marina Park / CUSHMAN WAKEFIELD