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El Mercado de rentas, la inversión extranjera y la imagen de México, fueron temas centrales de JAMES Mulvihill en The Real Estate Show 2019.

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El Mercado de rentas, la inversión extranjera y la imagen de México, fueron temas centrales de JAMES Mulvihill en The Real Estate Show 2019.

Durante su conferencia financiera en el marco de The Real Estate Show 2019, James Mulvihill, director de Black Creek Group, destacó que es necesario tener acceso a capital con disciplina para desarrollar al Real Estate: “Se tiene que tener un enfoque sumamente disciplinado. No ser baratos, contratar a los mejores, a los más experimentados profesionales del mercado, recordar la regla de oro: siempre coloquen al inversionista por delante de todo”.

El también cofundador de la firma, destacó las ventajas de la industrialización en el país y el atraso que significaron las rentas sociales: “Recordemos que la industrialización de México movilizó al 40% de la población hacia la clase media en diez años. Eso es sorprendente. Por ejemplo, en los años 40, los inmuebles en México eran 70% de renta, y 30% eran dueños. La vivienda tuvo el signo de control de precios durante más de 50 años. No se construyó más que para renta y lo poco que había, lo abandonaban los dueños, porque era caro mantenerlo y además, muchas veces había personas que los invadían”.

Acorde a ello, destacó que eso fue una gran lección, ya que el control en las rentas tuvo el efecto contrario a la intención social, ya que solamente logró enfriar la oferta de vivienda.

“Una economía como México necesita rentar porque es caro comprar. El trabajador debe tener móvilidad: para poder cambiarse cerca de su trabajo por lo cual necesita una mejor solución de vivienda sobre todo entre personas de 25 a 35 años”.

 

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Nuevo concepto

Por otro lado, destacó que los multifamiliares son un concepto retador para el país: “No se trata de solamente construir el gran edificio, sino el gran edificio para renta, que es un concepto muy diferente al de los condominios para venta.

“Por ejemplo, hay proyectos que tienen 6 mil unidades urbanas en California, que necesitan sistemas de administración de propiedad para mantener la operación; todavía no hay nada de esto en México.

“Otra idea sobre los multifamiliares es que son atractivas para el portafolio de Real Estate entre familias acaudaladas. Ellos han tenido una cosa en común: habían construido multifamiliares en renta y nunca lo vendieron. Es un buen mecanismo para generar riqueza”.

 

Sumar oportunidades

Referente a la guerra comercial EU-China, dijo que ve en ello una ventaja nacional: “Mientras que los Estados Unidos y China están en una guerra fría que tiene que ver con la Inteligencia Artificial (IA) y la computación, México tiene una gran oportunidad de quitarle participación de mercado a China”, con el apoyo de Japón.

Sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), señaló que le encanta la idea de que se puedan diversificar internacionalmente; sin embargo, su gran oportunidad está aquí en México. Incluso, los inversionistas extranjeros quieren invertir en pensiones, porque lo ven como dinero inteligente, con gran flujo de transacciones, además sienten que de esa forma cuentan con otra capa de protección, contra consecuencias o escenarios adversos.

James Mulvihill, vislumbró que las pensiones en México son una gran oportunidad para la inversión foránea y que no se trata solamente de atraer la inversión extranjera directa al país, sino que puedan apalancar su capital.

Finalmente, dijo que la elección pasada y el potencial emprendedor del país serán vitales para el sector: “En la última elección, el presidente Andres Manuel  López Obrador vino a llenar el vacío que creó la institucionalización de la corrupción y su ineficacia. La gente ya estaba harta. Y cualquier otra cosa que no fuera el status quo se veía atractiva”.

La elección no fue un llamado a las políticas del socialismo, sino una nueva oportunidad en la que “México tiene tanto qué contar, mucho de qué sentirse orgulloso, pero sobre todo tiene que invertir para hacer crecer su marca y limpiar su imagen”.

“Los mexicanos son creativos e innovadores; son empresarios naturales. Hay escritores, artistas y trabajadores de todo muy buenos. Quieren más inversión en educación y capacitación. No quieren dádivas; quieren impulso. En esta industria pueden ser los líderes de pensamiento. Los bienes raíces son importantes, y podemos tener un mayor impacto. Nuestro negocio es tangible”, expresó.  


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle