|  

La historia de Tulum se puede mirar a través de los ojos del desarrollo de Bahia Principe y su evolución hasta la creación de Tulum Country Club.

275 No me gusta4

 

Hoy, Tulum es el sitio más trendy, que compite con sitios como Ibiza, Mikonos o Miami.

 

Con la gran visión que siempre caracterizó a Don Pablo Piñero, (Fundador de Grupo Piñero) hace poco más de 20 años se propuso crear el mejor destino turístico, residencial y de golf, siendo uno de los principales impulsores de la Riviera Maya, idealizando un destino con un gran potencial económico, bajo los más altos valores a través de su legado familiar que ha trascendido hasta el día de hoy.

Real Estate Market & Lifestyle entrevistó a Álvaro Moya Corral, director de Tulum Country Club by Bahia Principe Residences quien expuso la historia, la visión, el desarrollo y los nuevos proyectos que han sido la piedra angular de lo que hoy es Tulum.

 

 

Gisselle Morán:

Platícanos sobre la historia del grupo.

Álvaro Moya Corral: Somos un grupo turístico a nivel internacional basado en los valores de una empresa con un legado familiar.

Nacimos de una compañía de turoperación en España, de ahí fuimos creciendo hasta convertirnos en uno de los Grupos turísticos más importantes con presencia en el Caribe. En Tulum. Tenemos el liderazgo por número de empleados y habitaciones hoteleras y dimensiones del complejo residencial, además de contar con el único campo de golf en Tulum.

Al año 2020 llegamos convertidos en un grupo internacional consolidado, con más de 14 mil cuartos, 26 hoteles, más de 15 mil colaboradores, dos complejos residenciales en el Caribe y cuatro campos de golf a nivel mundial.

Grupo Piñero tiene más de 40 años de existencia en el sector turístico, fundado por Don Pablo Piñero, quien falleció hace dos años, y dejó sólidos valores en la compañía de visión, pasión y esfuerzo. En lo personal, tuve oportunidad de colaborar de manera directa con nuestro presidente, y el éxito de lo que somos ahora no sería posible sin los pilares que él dejó bien fundamentados. Indiscutible su visión de negocio.

No ha sido un camino fácil y enfrentar las adversidades ha fortalecido la estructura del Grupo. La tenacidad y el objetivo claro, insisto, fácil y nos permitió superar huracanes, la influenza y crisis financiera mundial.

Los últimos años han sido de gran crecimiento. Hace un par de meses, reinauguramos Bahia Principe Grand Tulum, el hotel con el que se inició este proyecto en este destino hace dos décadas, y que con una inversión de 40 millones de dólares, tuvo una remodelación total.

 Siempre hemos tenido claro que, para mantener el crecimiento, hay que continuar invirtiendo. Ese crecimiento también se ha mantenido en República Dominicana, Jamaica y España.

 

¿Cuántas divisiones tiene la compañía en México?

Grupo Piñero se conforma por tres distintas unidades de negocio: Hotels & Resorts, Residencial y Golf, trabajando de manera transversal para aprovechar sinergias.

En el Caribe Mexicano, se encuentra la división de Hotels & Resorts con el complejo hotelero más grande de la Riviera Maya que consta de más de 3 mil habitaciones, Tulum Country Club se conforma de la división Residencial con más de 600 hectáreas y proyectos inmobiliarios de primer nivel y en Golf con el único campo PGA en Latinoamérica; PGA Riviera Maya.

 

 

 

¿Cómo está el avance del proyecto?

Sin contar la superficie que ocupan los hoteles, el proyecto general de Tulum Country Club está integrado por 600 hectáreas (has). En una primera fase que contempla alrededor de 300 has tenemos prácticamente vendido entre el 60 y 70% del proyecto. Esto ya significa un volumen interesante para otros proyectos futuros, e incluso, resulta atractivo para inversionistas  en otros sectores, para considerar invertir en las 300 has que tenemos aún pendientes por desarrollar.

Nuestros terrenos abarcan desde 300 hasta los 5 mil metros, lo que abre un abanico de productos que pueden ir desde la venta de la propia tierra, productos terminados como casas y departamentos, hasta el desarrollo de proyectos condominales o el diseño y construcción de residencias de lujo.

 

¿Cuál es la importancia del golf dentro del proyecto?

Es muy importante para el grupo, pero también para el destino. Apostamos por un campo de golf en un destino que no figuraba en el mapa hace muchos años y hoy Tulum es el sitio más trendy, compitiendo con Ibiza, Mikonos o Miami. Ahora, PGA Riviera Maya Golf Course  impulsará a Tulum también como un destino internacional de golf, con una oferta profesional en la zona de la Riviera Maya.

Con todo lo que se ha venido por el tema de la pandemia, no hemos podido hacer una gran campaña de comunicación y promoción como se merece, porque desde principios de 2020 tenemos el aval de la PGA (Professional Golfers' Association of America), lo que nos convierte en la única instalación de golf en Latinoamérica que cumple con los estándares y coincide con los ideales de una marca tan prestigiada.

Somos el único campo de golf en Latinoamérica al que la PGA le ha otorgado esta distinción, lo que nos permitió incluso cambiar nuestro nombre a PGA Riviera Maya Golf Course. La infraestructura, operación, presencia en diferentes destinos –pero, sobre todo la calidad de nuestros campos, el servicio y la experiencia que ofrecemos–abre la posibilidad de tener presencia activa, fuera de EE.UU., de la mano de un grupo que garantiza sus estándares, los cuales también se extenderán a nuestras instalaciones en República Dominicana.

De la misma manera, contamos con la visión de concretar un proyecto de PGA Golf Academy, en la que se pueda impartir capacitación durante todo el año, aprovechando nuestras instalaciones, no solo las propias del campo de golf, sino sumando la posibilidad de ofrecer alojamiento y otras facilidades para la instrucción integral, y que sea de referencia internacional para México.

Hablando de PGA Riviera Maya Golf Course, tenemos el mejor campo de toda la zona, esto, dicho por toda la gente que viene a jugar; profesionales y amateurs coinciden en lo mismo. Se compone de 27 hoyos: 18 hoyos par 72 que comprenden el campo profesional, y nueve hoyos par 3 del campo ejecutivo del diseño del afamado arquitecto Robert Trent Jones II.

Precisamente, el campo ha sido galardonado, por tres años consecutivos, como uno de los mejores golf resorts de México y Centroamérica por la revista Golf Digest. Es uno de los pocos campos de golf en la Riviera Maya donde el jugar golf será considerado como una gran experiencia ambiental.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral, Bahia Principe Residences & Golf Managing Director, Jaime Sitjar (izquierda) PGA of America Chief Innovation Officer, Arjun Chowdri Bahia Principe Residences & Golf Managing Director, Jaime Sitjar (izquierda) PGA of America Chief Innovation Officer, Arjun Chowdri

 

 

¿Qué aporta el golf al municipio de Tulum?

Una oferta complementaria a un destino de sol y playa. Estamos impulsando alianzas y acuerdos para que todos los hoteles se sientan parte de ello y que puedan ofrecer un complemento independiente de cada uno de sus proyectos. Que PGA Riviera Maya Golf Course sea un activo adicional en el municipio de Tulum.

 

El Campo de Golf impulsará a Tulum dentro de la Riviera Maya; desde principios del 2020 tenemos el aval de la Professional Golfers' Association of America (PGA).

 

¿Cuál es el proyecto en turno más relevante del grupo?

El Grupo es muy dinámico y tenemos muchos proyectos en puerta, pero, sin duda, la transformación de ser un complejo residencial a convertirnos en un country club, con Tulum Country Club (TCC) es el más relevante hoy en día, convirtiéndose en el más ambicioso de la zona.

Tulum ofrece atractivos inigualables, pero carece de un sitio que reúna en un mismo lugar una sociedad que comparta los mismos intereses. Un lugar del que queremos participar, al cual buscamos pertenecer y en dónde compartir. Un sitio exclusivo que se distinga por mantener el verdadero valor de vivir bien.

La visión sobre Tulum Country Club es que el nombre lo define por sí solo. Somos un concepto residencial, ya que contamos con una infraestructura que nadie va a encontrar en Tulum en un régimen en condominio, con accesos controlados y tecnología en seguridad para garantizar la tranquilidad de nuestros propietarios y residentes. A esto estamos sumando un sinnúmero de amenidades es instalaciones deportivas, de entretenimiento, ocio y sociales para convertirnos en Tulum Country Club.

Lo que buscamos es que la calidad que ofrecemos en destino sea nuestro diferenciador. Actualmente, no hay ninguna opción que pueda cubrir todo lo que nosotros estamos ofreciendo con una calidad de vida inmejorable.

Por ello, nuevamente, Tulum Country Club marca tendencia, consolidándonos como una exclusiva comunidad planeada, con la más moderna infraestructura, amenidades y beneficios incomparables, vialidades y servicios completamente desarrollados; accesos controlados con vigilancia las 24 horas a través de los más modernos sistemas de seguridad.

Por lo mismo, adquirir y/o desarrollar productos inmobiliarios dentro de una urbanización como Tulum Country Club es una oportunidad de inversión muy atractiva y siempre segura.

 

¿Cómo conceptualizar a Tulum Country Club?

Tulum Country Club será el diferenciador total en el destino. Será el contraste entre solo adquirir una propiedad inmobiliaria a una oportunidad de un estilo de vida con sostenibilidad económica en un concepto en donde se concentren todos los valores, servicios y amenidades para disfrutar de un estilo de vida incomparable en el Caribe Mexicano,

¿Cómo visualizas a Tulum Country Club?

Aparte de la belleza, queremos que Tulum Country Club sea arquitectónicamente muy atractivo. Queremos inyectarle la mejor tecnología, que te sientas como si estuvieras prácticamente en Manhattan, en Japón, en el primer mundo, pero conservando la belleza, tranquilidad, naturaleza, entre otras bondades, que ya no encuentras en esas grandes urbes.

Pretendemos convertirnos en un modelo de urbanismo que pueda ser imitado. Ojalá hubiera comunidades planeadas como la nuestra, que tengan equilibrio en lo que es negocio, la seriedad de los planes, el respeto a la naturaleza, el entorno y las amenidades planteadas. Es un proyecto de lujo, definiendo ese lujo precisamente como el valor de vivir bien, por tanto Tulum Country Club está al alcance de todos. 

 

¿Cuál es la estrategia de lanzamiento de Tulum Country Club?

Entendamos que, por una parte, Tulum Country Club es el nuevo nombre del residencial, al mismo tiempo que significa instalaciones y amenidades deportivas y sociales propias de un country club. Entonces, esto abre la posibilidad de ser propietario y, además, socio.

El lanzamiento contempla una estrategia de tres partes:

El Members Club que, manteniendo la exclusividad, es la mejor opción deportiva y de esparcimiento, punto de reunión social y familiar con cuatro canchas de tenis, dos de paddle, un club house, albercas para adultos y para niños, área de juegos, espacio para coworking, restaurante, snack bar, gimnasio y spa.

 

KAY BEACH CLUB, un nuevo concepto de club de playa que recientemente abrió sus puertas, un lugar frente al mar Caribe para relajarse y disfrutar de la extensa oferta gastronómica y mixología, una infinity pool y mucho más.

Y la incorporación de una escuela de renombre, de un reconocido nivel académico internacional, ahora con un campus dentro de Tulum Country Club en Bahia Príncipe Riviera Maya.

 

La visión sobre Tulum Country Club es que el nombre lo define por sí solo.

 

 

¿Cuáles son los diversos productos que se ofrecen?

Nosotros tenemos un abanico muy amplio de posibilidades. No solo como inversión, estamos ciertos que el presente es ofrecer una primera residencia. El mercado se está transformando de un destino vacacional o de renta al lugar en el que quieres vivir, si no en definitiva si por temporadas largas.

Nuestro portafolio incluye: Lotes residenciales, lotes condominales, departamentos, casas, casas en condominio, hasta premium homes. Cualquier necesidad, gusto o interés encuentra una alternativa con nosotros.

Por ejemplo, que es uno de nuestros proyectos más recientes y del que estamos haciendo una promoción muy agresiva en este momento, son lotes de 300 metros cuadrados aproximadamente, que comparten un área común con distintas amenidades. Además, dentro del proyecto hay diferentes segmentos, y en ese sentido, ya está vendido prácticamente 80% del proyecto, ya que solo quedan 20 lotes a tan solo seis meses de su salida al mercado.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral, KAY Beach Club. KAY Beach Club.

 

Tenemos Villas Caribe, que es un proyecto de lotes residenciales de 450 a 500 metros. Aquí ofrecemos modelos de casas prediseñadas, o bien, puedes adquirir el lote y construir por tu cuenta.

Por otro lado, Downtown, que entregamos  en diciembre de 2020, es un proyecto de casas en condominio de dos, tres y cuatro recámaras. El lugar ideal para familias jóvenes, con la ventaja de que, además, está a tan solo tres minutos de la playa caminando y sin la necesidad de salir del complejo.

Hay también diferentes residenciales como son Las Olas y los terrenos premium, que cuentan con la zona de los cenotes naturales. Esto es algo único en una zona Premium; es un concepto mezclado con la Cultura Maya, con temas clásicos como el temazcal y zona de yoga.

 No pueden faltar lotes condominales para inversionistas y desarrolladores, que van desde 2 mil 500 hasta 7 mil metros, de los cuales ya nada más hay pocos disponibles. Varios de los desarroladores que han decidido invertir con nosotros, han conseguido tal éxito comercial que de inmediato adquieren otro lote y construyen un segundo proyecto. En estos lotes, la densidad está marcada en el terreno, los servicios están listos y los permisos y cuestiones jurídicas resueltas, es por eso que resultamos también la mejor alternativa para quien busca construir sus propios desarrollos.

Los precios varían de acuerdo con el tamaño del terreno, y también podemos financiarlos. Si yo fuera desarrollador, si tuviera la oportunidad de financiar mi proyecto, no tendría que pensarlo tanto porque al final es un negocio y los números mandan.

 

Proyectos

Entre los múltiples productos de Tulum Country Club, destacan:

 

 

Green 3. Conjunto residencial con villas individuales con vistas al hoyo tres del campo de golf en una ubicación privilegiada

 

 

Quetzal. Un desarrollo con exclusivas unidades de una y dos habitaciones con una hermosa vista, área común con piscina y  jacuzzi en sus terrazas.

 

 

Terrazas. Un proyecto de seis torres con hermosas Terrazas, con condominios de lujo de uno, dos y tres recámaras.

 

 

Kaan Ha. Departamentos de lujo, con un diseño y elegancia únicos. Área de piscinas, deck y balinesas, Un concepto urbanizado en contacto con la naturaleza.

 

 

Villas Caribe. Proyecto de lotes residenciales de 450 a 500 m, donde los propietarios pueden elegir proyectos de construcción a la medida o exclusivos diseños de casas.

 

 

Downtown. Comunidad residencial de casas entre dos, tres y cuatro recámaras , divididas en dos y tres plantas. Con área común inigualable; albercas, canchas de padel, gimnasio, en donde podrá elegir, a solo 2 min del mar Caribe.

 

 

Lotes residenciales. Es la inversión con la mejor plusvalía, ya que cuentan con amplias vialidades, iluminación, drenaje, agua potable y servicios subterráneos de cableado, certeza jurídica y todo lo que implica estar ubicado dentro del complejo residencial.

 

 

Tortugas. El lanzamiento más reciente dentro de Tulum Country Club, y la inversión más inteligente, dentro de una zona exclusiva conformada por lotes residenciales.

 

 

Las Olas. El único conjunto residencial con cenotes naturales privados, deck para eventos, zona de hamacas y Temazcal, un lugar único y lleno de magia y naturaleza.

 

 

Lagos. Lotes condominales para que otros desarrolladores inmobiliarios disfruten de las amenidades y servicios dentro de Tulum Country Club. Infraestructura desarrollada, vialidades alumbradas, garantizando la mayor plusvalía.

 

 

Premium Homes. Aquí contamos con algunas residencias terminadas que estamos seguros superarán las espectativas de los clientes más exigentes. Pero igualmente, nuestro equipo de asesores expertos lo guiará en desarrollar un proyecto a gusto y medida de la casa de sus sueños. La distribución, las dimensiones, la ubicación, los acabados e incluso la tecnología con la que cuentan estas residencias nos separan de cualquier proyecto de Tulum.

 

Háblanos del diferenciador del proyecto, ya que mucha gente va a estar buscando hacer home office y homeschooling

Lo primero que veo es que ante la vida hay que adaptarse. Esto es una cuestión clave y es entender en dónde estás. En medio de esta crisis hay que ser muy creativo.

Al venir de un ámbito financiero, sé que toda la parte sustentable y sostenible tiene una lógica, ahora, si implementas muchos de estos desarrollos tecnológicos en un producto, resultan un aliciente.

La clave es poder dotar de todos estos servicios, y la conectividad es una clave importante, entre ellos fibra óptica y tecnología 5G que son indispensables y vamos siempre a la vanguardia, buscando las mejores soluciones en tecnología.

Con la pandemia, el home office llegó para quedarse. Es un cambio total que se nos vino a corto plazo, no obstante, no nos toma por sorpresa; es un concepto que ya teníamos contemplado. Desde hace más de un año, hemos estado explorando las diferentes alternativas tecnológicas. Tenemos proyectada un área de coworking que incentive la productividad y facilite el networking desde un espacio atractivo y diferente. La gente quiere trabajar fuera de la oficina pero no precisamente desde la recámara o la sala de su casa y nosotros vamos a proveer este espacio singular.

Lo nuestro es un modelo urbanístico planeado, no la improvisación, por lo que ya habíamos detectado esta tendencia y la tenemos considerada.

Si puedes hacer home office desde lugares como estos, se ofrece la oportunidad de una buena calidad de vida.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral, Las Olas Las Olas

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral, Kann Ha Kann Ha

 

¿Para invertir o para vivir?

Precisamente, la magnitud del proyecto de Tulum Country Club, sus cualidades y bondades, lo posicionan como la única opción de calidad, seguridad, con extensas áreas verdes, con infraestructura, tecnología y conectividad que verdaderamente significa una alternativa en inversión de primera residencia. Pero más allá de las características intrinsecas del proyecto, es de resaltar el sentido de pertenencia, comunidad, exclusividad que Tulum Country Club

Se trata de una inversión inteligente que resalta el verdadero valor de vivir bien que todos buscamos.

Por otro lado, el ofrecer esta alternativa abre la posibilidad de acceder a un mercado mucho más amplio, incrementando nuestro potencial comercial sobre la gran demanda que hay en el mercado.

 

¿Qué importancia tiene la sustentabilidad que señalas en el proyecto?

Para nosotros, la sustentabilidad es uno de nuestros objetivos primordiales. Lo vemos como prioritario. Para ello, impulsamos una fundación ecológica propia. Se trata de uno de nuestros mayores activos.

Por ejemplo, hay muchísimas cosas a favor de Tulum Country Club. Todo el sistema de agua es reciclable y cuenta con un uso natural. A través de la utilización de sistemas de recuperación de agua o generación de energía, procuramos el uso responsable de los recursos, y en la medida de lo posible, su autogeneración. Una consciencia auténtica que no daña e entorno y que, por el contrario, intenta regenerar ecosistemas.

Además, por mencionar otro ejemplo, no estamos utilizando ningún tipo de producto químico para el cuidado de greenes en el campo de golf. Estamos llevando a cabo todos los procedimientos para obtener las certificaciones más serias que dan cuenta de todos los esfuerzos que realizamos, como la que otorga la GEO (Golf Environmental Organization).

Por otro lado, tenemos una colaboración con la Universidad de Chapingo en temas ecológicos, agropecuarios y forestales, entre otros, para ir creciendo en ideas y proyectos. Nosotros recibimos a los estudiantes de maestría para que realicen sus investigaciones en temas de conservación de la flora y fauna.

Para darle un dato concreto, nuestro campo de golf y los esfuerzos que realizamos para su mantenimento permiten la absorción de más dióxido de carbono (CO2) que la misma superficie de selva. Además de que protegemos y conservamos especies animales y vegetales que de otra forma habrían sido desplazadas y quizá extintas. Cuidamos la belleza para vivirla. Dentro de Tulum Country Club no es extraño cruzarse con venados, coatíes, toda especie de aves, iguanas y muchos otros animales.

Nosotros protegemos más del 40% del espacio para poder construir, lo que significa más del doble que lo que se hace en Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum Country Club,TCC,Tulum,Especial de Tulum,Álvaro Moya Corral, Terrazas Terrazas

 

 

Por otra parte, ¿cómo opera su modelo de financiamiento?

Si nos adentramos en el negocio inmobiliario contamos con una estrategia financiera por ser una empresa sólida. La mayor inversión ya la hemos hecho, de tal forma que podemos trasladar esa solvencia otorgando créditos a nuestros clientes.

Por ejemplo, las tasas para el crédito en el inicio, cuando lo planteamos hace tres o cuatro años, eran bastante altas, y ahora el financiamiento lo hacemos de manera directa, incluso, con tasas más competitivas que los bancos.

Otro aspecto muy importante es que esta inversión no afecta tu historial crediticio. Para nosotros es como si fueras a otro banco paralelo. Hay que tomar en cuenta que también contamos con el financiamiento en pesos, además de que no tenemos comisión por apertura, nuestra tasa de interés es del 5% al 9%, enganches mínimos, tasa fija en pesos, y autorización de crédito en menos de 24 horas. 

 

Como Grupo, ¿han ido cambiado su modelo de negocio?

La transición contempla elevarlo a categoría de primera residencia. Con las nuevas directrices, estamos mucho más abiertos a asociarnos, a recibir propuestas, para que, a su vez, podamos proponer lo mejor cada uno y al mismo tiempo analizar cosas en conjunto.

En esta segunda etapa tenemos bastante tierra que hemos decidido no desarrollar precisamente por esa parte. Tenemos la idea de preparar proyectos diferentes a los que habíamos hecho anteriormente.

 

Además de Tulum Country Club, ¿tienen algunos otros proyectos en puerta?

Sí, son varios. Nos hemos fijado un objetivo, que es transformarnos en una Smart City donde puedas vivir de manera inteligente, con todo lo que esto significa; por lo tanto, hay mucho por hacer y estamos en ello, nunca paramos.

En el fondo, buscamos cambiar verdaderamente el estilo de vida de la gente, queremos transmitir el valor de vivir bien, y para lograrlo, debemos continuar con nuevas propuestas y proyectos. Esto no solo significa construcción e infraestructura, tenemos grandes proyectos de comunicación, de impulso a la economía local, de caracter social y ecológico, etc.

 

¿Algunos irán enfocados a la infraestructura urbana y servicios?

Es de nuestro interés el apoyar el desarrollo de las comunidades a las que pretenecemos. Como complejo somos muy importantes para el municipio, si no es que el más importante, por lo que representamos en magnitud e inversión.

Conscientes de eso y dada nuestra capacidad asumimos el compromiso de participar en inversiones de infraestructura, no podemos ni debemos dejar toda la responsabilidad a las autoridades, porque eso solo atrasaría nuestro propio desarrollo.

En cuanto al segmento educativo, como mencioné, tenemos contemplada la instalación de un plantel educativo, el mejor colegio del sur de la República Mexicana. Contamos con varias propuestas.

 

Tulum Country Club es un santuario de naturaleza, podrás ver una riqueza de flora y fauna excepcional, rodeado de servicios e instalaciones incomparables para disfrutar de un estilo de vida único.

 

Respecto al colegio que mencionas, ¿qué niveles educativos cubrirá?

Hasta preparatoria. El tema educativo es la base de una sociedad y una necesidad en Tulum.

Aquí no hay una oferta escolar de cara al futuro, y en esta trancisión al presentarnos como una alternativa de primera residencia, debíamos solventar esta necesidad.

La idea de nosotros es hacer un colegio internacional, ya que muchísimos directivos se han ido por la falta de colegios. Mucha gente aquí está feliz, cree que todo funciona, «pero mis hijos», se preguntan, «¿en dónde van a estudiar?».

A nivel personal, es un proyecto al que he puesto muchísimas ganas.

 

¿Han considerado la posibilidad de un hospital?

Estamos evaluando algunas propuestas de clínicas de especialidades que fomenten el turísmo médico, clínico o estético. No habría un mejor lugar para superar una convalecencia y tener más rápida recuperación que la que puedes tener con nosotros con todo lo que ofrecemos. Así algunos inversionistas se han acercado para proponernos proyectos que estamos analizando.

 

¿En cuánto a la oferta gastronómica?

Hay restaurantes con una oferta gastronómica de primera dentro del complejo, que incluye a los hoteles, que también puedes disfrutar; hay variedad de restaurantes italianos, españoles, de pescados, japoneses, asiáticos, brasileños, que como propietario, puedes acceder a ellos con una tarifa preferencial.

En esta área contamos con 15 restaurantes, más lo que está el club de playa, que serían 17, contando los snacks. También hemos considerado algún restaurante o chef de renombre para que tenga aquí un espacio.

No paramos en ideas y proyectos, con la intención de mantenernos a la vanguardia y como el mejor lugar para vivir.

 

 

¿Coméntanos sobre cómo se está manejando el plan urbano en Tulum? 

Debemos cambiar muchas cosas, es preocupante no encontrar una visión a medio mucho menos a largo plazo.

Esto es precisamente lo que me motiva a mantener un orden y plan de desarrollo al interior de Tulum Country Club.

Desde ahora ya somos un oasis bien panificado, en términos de áreas de conservación, con estrictos reglamentos de construcción, todo para una convivencia armónica, segura y perdurable en el tiempo.

 

Somos una realidad, un ejemplo de urbanismo planeado en equilibrio con la naturaleza.

 

 

¿Qué reflexión te deja Tulum?

Posterior a ver a 30 mil personas en la calle por el suceso de Leman Brothers hace cerca de 12 años, me he dado cuenta de que México es un lugar de oportunidades. Este lugar tenía mucho más que dar. Pero los únicos que sabían verlo eran los retirados, mientras que la gente joven iba solamente de paso.

Tulum es un lugar maravilloso en el que se pueden hacer negocios y muchísimas cosas más si trabajas duro. Esa fue una decisión que tomé hace muchos años y de la cual no me arrepiento. Eso es lo que quiero trasmitir a mucha gente ahora. No se ha caído el mundo, solo estamos ante una nueva normalidad.

 

Semblanza de Álvaro Moya

Álvaro Moya Corral, licenciado en Economía y actual director de Tulum Country Club bajo la división Bahia Principe Residences, nació en Madrid, España, en 1980. Su visión y compromiso lo caracterizan.

Cursó sus estudios superiores en la Univer-sidad Rey Carlos de Madrid. Posterior-mente se especializó en Negocios y Finanzas en cuatro países: La Universidad de Dundee, en Escocia; European School of Management, en Londres; IBM, en Madrid; y la Escuela de Comercio de Lille y Escuela de Comercio (HEC), en París, esta última considerada como una de las más prestigiosas instituciones de estudios terciarios de Europa.

Obtuvo dos maestrías en Mercados Financieros y MBA Europeo. Laboró en Banca de Inversión en Banco Santander y BBVA en España.

Ya establecido en México, se integró a Grupo Piñero desde 2008 como Controller para el complejo hotelero Bahia Principe en Riviera Maya. En 2009, comenzó a desempeñarse como director financiero en el desarrollo del Proyecto ‘Residencial y Club de Golf, Bahia Principe’ del que, desde 2012 y hasta la fecha, funge como director general.

Su desempeño ha logrado un crecimiento sostenido en la división inmobiliaria, transformándola en una unidad de negocio sumamente relevante para el Grupo. El profundo entendimiento del negocio sumado al conocimiento financiero, pero sobre todo a la sensibilidad innata para detectar oportunidades y anticipar tendencias, lo posicionan como una persona de influencia dentro de Grupo Piñero, así como en el desarrollo inmobiliario y comercial de la Riviera Maya. 

 

 

 

 

 

Contacto

984 875 50 85 (ext. 28931)

984 202 28 36

infobpres@tulumcountryclub.com

www.tulumcountryc.com


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Tulum Country Club