|  

Mérida tiene tres grandes fortalezas que la vuelven una ciudad atractiva para la inversión: Un mercado inmobiliario estable, certeza jurídica y un gran componente turístico.

28 No me gusta0

De acuerdo con información del gobierno estatal, entre el 2020 y el 2021 se están llevando a cabo inversiones inmobiliarias en la zona por 24 mil 313 millones de pesos (mdp), monto que es uno de los más elevados a nivel nacional.

Además del atractivo por el crecimiento económico del estado y el gran plus de la seguridad, se conjugan una serie de condiciones que favorecen la inversión en el sector.

José Enrique González, presidente y director general de Urbaz, es tajante al afirmar que hay tres factores fundamentales que impulsan y facilitan la inversión inmobiliaria en la entidad: Primero, su mercado inmobiliario estable; segundo, certeza jurídica; y tercero, un atractivo componente turístico.

 

Mercado inmobiliario estable

Afirmó que, desde hace muchos años  y a la fecha, el mercado inmobiliario en Mérida es estable sin presentar grandes altibajos; inclusive durante la pandemia y post confinamiento se ha tenido la sensación de ser un sector sano.

Hay estudios que hablan de un incremento, posiblemente porque el fenómeno de la inseguridad se recrudeció en otras zonas de la República, mientras que en Mérida el tema de seguridad lo posiciona como un lugar más atractivo para muchos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Grandes fortalezas para la inversión, Finca Los Almos. Finca Los Almos.

 

El mercado inmobiliario está estable, proyectan que así se sostenga y pueda continuar su crecimiento.

Al respecto, Christian Canto Villanueva, fundador y director de Uno Consulting, afirmó que Mérida “es una urbe con un mercado inmobiliario consolidado y con un crecimiento sostenido en la última década, que le ha permitido ser rankeado en la posición número seis del país”. Agregó que, a pesar del Covid-19, el sector se mantuvo sólido; lo más relevante es que —de cara a los próximos cinco años— la capital yucateca dará mucho de qué hablar.

 

El crecimiento económico del estado se conjuga a una serie de condiciones que favorecen la inversión en Mérida.

 

El pilar de la certeza jurídica

El segundo factor es relevante. Sobre esto, José Enrique González expresó que le ha tocado ver en otras entidades cómo se vuelve una pesadilla tramitar los permisos para la construcción.

Afirmó que en Mérida no es así, aquí el gobierno ofrece una estructura, que, aunque quizás no es tan rápida como se quisiera, es realmente segura.

“Nunca he estado en la necesidad de pagar una mordida, un moche. Si pasa tu proyecto, bienvenida tu inversión. Si no pasa, no importa quién seas ni cómo te llames, no te lo van a aprobar, así de concreto".

Describió que los funcionarios tienen la camisa bien puesta, no hacen excepciones con nadie. Si se requieren que los proyectos hagan correcciones, si lo hacen pasan, si no lo hacen los rechazan.

“Esto al final abona para hacer el bien a la ciudad y a la sociedad. Como inversionista, busco que mi dinero esté en un lugar donde no me estén extorsionando para poder obtener el permiso que requiero”.

Otro desarrollador con experiencia en varias zonas del país, entre ellas Monterrey y Querétaro, Miguel Cagnasso, director general de Misión Obispado, coincidió: “No hemos batallado con las autoridades en temas de corrupción, nada; son muy específicos y estrictos con sus lineamientos técnicos, en mi opinión se exceden, pero si los cumples, salen tus permisos y te pones a trabajar".

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Grandes fortalezas para la inversión, Kanahill, Chuburna. Kanahill, Chuburna.

 

Agregó que las autoridades del gobierno estatal y municipal empujan mucho el crecimiento y la inversión. "Incluso el gobernador, el secretario de fomento económico, el alcalde y otras autoridades asisten a la inauguración de los proyectos, algo que no se ve en otras entidades del país".

En este mismo sentido, Ernesto Herrera, secretario de Fomento económico, de la entidad validó este importante elemento al indicar que en Yucatán no se cambian las reglas del juego y se trabaja con un  margen muy pequeño de temas controversiales. En particular, explicó que desde hace muchos años se trabaja con un registro público de la propiedad y con un catastro tecnificado, digitalizado.

Afirmó que en materia de certeza jurídica, la American Chamber Of Commerce ubica a Yucatán en el primer lugar de todo el país. Asimismo, hizo mención a que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que trabaja de la mano con la iniciativa privada y no hay manos gubernamentales que puedan opinar, dentro de los cinco estados más competitivos para atraer inversión, retenerla e incrementarla, está Yucatán. El IMCO ubicó con medalla de oro en certeza jurídica al estado.

 

Componente turístico

Sobre el tercer factor, que al parecer abona mucho a la primera, José Enrique González expresó que Mérida no solo es un mercado inmobiliario estable, sino que también tiene un componente turístico que es cerca al de Quintana Roo, polo turístico número uno del país.

Yucatán tiene sus propios atractivos: Ruinas mayas, cenotes, playas a 20 minutos de la ciudad —como Progreso o Sisal—, pueblos mágicos, etc.

Por lo tanto, el mercado inmobiliario es amplio, más allá de solo el tradicional para habitarlo, también hay un mercado que quiere venir a Mérida a su second home, un poquito más como turista, quiere tener un lugar, un espacio, señaló el directivo de Urbaz.

También esto es una parte interesante, porque el desarrollo inmobiliario estable y creciente, no solo se da en la ciudad de Mérida, también apunta a Valladolid y Progreso, ambos estrechamente vinculados al turismo, entre otros municipios de Yucatán.

 

En materia de certeza jurídica, la American Chamber Of Commerce ubica a Yucatán en el primer lugar de todo el país.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Grandes fortalezas para la inversión, Torre Índico, Vía Montejo. Torre Índico, Vía Montejo.

 

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario de Yucatán?

Mérida, en particular, es un mercado probado donde el inversionista o el comprador final buscan productos exitosos, para que pueda darse una buena rentabilidad. Todo indica que esa parte está cubierta actualmente y lo seguirá estando en el futuro.

Al respecto, González considera que un inversionista o uno de esos fondos de inversión dedicados al mercado inmobiliario, lo primero que ven es la ciudad antes de analizar un proyecto; si ésta cumple con los requisitos y los fundamentos que necesitan para invertir, “y creo que en Mérida eso pasa rápidamente, simplemente se abren las posibilidades de que participen ampliamente”. Luego buscan certeza en el desarrollador, que tenga experiencia y capacidad, que sea local y sepa moverse a ese nivel, que esté de alguna forma comprometido a invertir a la par y que realmente sean sus socios en el proyecto.

“También buscan relaciones a largo plazo, no solo meterse en un proyecto y salir corriendo, sino para lograr posicionarse, tener cierta revolvencia en inversión y poder tener un peso específico en la región".

Finalmente, analizar bien el proyecto y el estudio de mercado para tomar decisiones sobre sustentos sólidos. "Así que mientras la ciudad, el desarrollador y el proyecto cumplan con los requisitos, creo que se convierte en algo atractivo para la inversión", concluyó González. 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: grupo alves / pmt