|  

La cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca superó por primera vez en su historia el billón de pesos.

7 No me gusta2

El crédito que otorga la banca al sector privado sigue impactado por la crisis sanitaria, a pesar de ello el financiamiento hipotecario muestra el desempeño más defensivo con un crecimiento real anual de 2.5% en su cartera de crédito.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cierre de abril el saldo de la cartera de crédito a la vivienda se ubicó en un billón 3 mil 100 millones de pesos (mdp), para significar el 21.8% del saldo de la cartera de crédito de la banca al sector privado.

Aunque se mantiene con un ritmo de crecimiento positivo, ha perdido fuerza toda vez que en el mes de marzo crecía a un ritmo anual real de 3.7% y se ajustó a 2.5% en abril, pero sigue siendo el único segmento del crédito al sector privado con crecimiento y se diferencia de las fuertes contracciones en el crédito al consumo (-12%) y a las empresas (-19.8%).

Banxico reportó que al interior del crédito a la vivienda, el rubro de interés social se contrajo -17.9% anual real, pero el residencial repuntó 3.9%; este último es la cifra relevante porque significa el 94.8% de la cartera de crédito a la vivienda.

Un análisis de Intercam destacó que el crédito otorgado a la vivienda “permanece como el único con un desempeño resiliente. En abril 2021 registró un avance (nominal) de +8.7% (vs. abril 2020), manteniéndose como el único movimiento anual positivo de los diversos tipos de crédito. Cabe destacar que también registró una mejora secuencial respecto al crédito otorgado en marzo y creemos que esta tendencia positiva podría extenderse. El crecimiento es impulsado por los créditos residenciales (+10.3%)”.

Sobre el crecimiento de la cartea del crédito a la vivienda expresaron que: “Mantenemos que el eficiente desempeño del crédito hipotecario se relaciona con una demanda constante y con las menores tasas de interés”.

Sobre la expectativa del crédito para lo que resta del año, analistas de Banorte indicaron que estarán mirando de cerca el desempeño del segmento, un tanto preocupante, “sobre todo ante el desempeño reciente. Sin embargo, la desaceleración sería moderada tomando en cuenta la naturaleza del sector”.

Puntualizaron que “el desempeño probablemente permanecerá atado a la evolución de la economía y el mercado laboral”.