|  

Además de ser el principal mecanismo para acceder a un patrimonio por parte de las familias, tiene un gran impacto en diversas ramas económicas y generación de empleo.

14 No me gusta3

El crédito hipotecario no solo ayuda a la compra de vivienda nueva o usada, también tiene otras importantes implicaciones en la economía al generar una gran derrama económica.

Tan solo en el 2020, toda la industria hipotecaria financió 388 mil 800 millones de pesos (mdp) en créditos hipotecarios, una cifra muy grande y con un gran impacto en la creación de empleos directos e indirectos.

Por una parte, los institutos públicos financiaron 191 mil 900 mdp en créditos hipotecarios y el sector privado (la banca) 196 mil 800 millones de pesos.

Es conocida la importancia de la industria de la construcción en el impacto de la economía. En particular, dentro de la edificación la construcción de la vivienda representa una parte importante que incide en muchas actividades productivas del país.

Como la industria del ladrillo, del acero, cemento, aluminio, alfombras, recubrimientos, yeso, pintura, enseres menores, muebles de baño, cocinas integrales, entre muchas más.

Más de 30 industrias dependen de la vivienda, además de los empleos que se generan en la construcción de éstas y los adicionales cuando ya están terminados los desarrollos o unidades.

Precisamente se considera que la construcción de una vivienda impulsa el crecimiento económico al generar entre cuatro y cinco puestos de trabajo directos por cada vivienda nueva terminada.

Si bien no todos los 471 mil 600 créditos hipotecarios que se otorgaron el año pasado fueron para adquirir vivienda nueva, cuando se trata de vivienda usada o créditos para remodelación, siempre implica también trabajo de renovación, así como la adquisición de materias primas para lo mismo y generación de empleo.

La cartera hipotecaria de la banca superó en abril por primera ocasión el billón de pesos al cierre del abril del 2021.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera de crédito a la vivienda se ubicó en un billón 12 mil 500 mdp al cierre de mayo, según su reporte de 'Agregados Monetarios y Actividad Financiera' presentado que se dio a conocer este cierre de junio.