|  

Es una forma de reestructurar un crédito hipotecario, porque baja la tasas de interés, baja la mensualidad e incluso se podría ajustar el plazo del crédito.

3 No me gusta0

Durante 2020 y en lo que va de 2021 se ha intensificado la portabilidad hipotecaria, es decir, la búsqueda de abaratar el costo del crédito hipotecario de aquellos que hace años obtuvieron un financiamiento y hoy tiene la opción de obtener mejores condiciones financieras.

Debido a que durante el año pasado el costo promedio del crédito hipotecario disminuyó y estableció mínimos históricos, además de las circunstancias vividas por el tema de la crisis sanitaria por el Covid-19, a través de la sustitución de hipoteca se intensificó esa posibilidad, sobre todo en el último trimestre del año pasado hubo un gran incremento en la colocación hipotecaria de portabilidad.

De acuerdo con especialistas consultados, aunque el crédito hipotecario para adquisición se mantuvo en 2020 como el principal  destino, el uso del mismo experimentó algunos cambios, al incrementarse el crédito de liquidez y el crédito para pago de pasivos. Este último es el que se utiliza para mejorar las condiciones del crédito que ya paga una persona.

Como las tasas de interés del producto hipotecario han repuntado marginalmente en los últimos 12 meses, se mantienen buenas condiciones y ello sigue permitiendo la posibilidad de mejorar las condiciones del crédito en 2021 para aquellas personas que hace algunos años contrataron un crédito hipotecario.

Es importante considerar que para la sustitución de hipoteca, la oferta de los bancos suele ser aún más atractiva que para un nuevo crédito de adquisición, en cuanto a la tasa que ofrecen, debido a que son clientes que ya demostraron ser buenos pagadores, los que van al corriente de sus pagos.

Además, los costos que van asociados para el cambio de una hipoteca de una institución a otra, han ido mejorando al grado de que incluso se ofrecen que sean financiados dentro del mismo crédito.

Al ver las tasas de interés en sus niveles más bajos, los acreditados deben aprovechar la oportunidad para cambiar su hipoteca de un banco a otro e incluso negociar dentro del banco una mejora en las condiciones del crédito hipotecario.

Lo anterior se puede ver como una forma de restructurar un crédito hipotecario, porque al hacerlo baja la tasa de interés respecto a su crédito original, baja el pago de su mensualidad en apoyo a la liquidez de la persona y en algunos casos también se aprovecha para ajustar el plazo del crédito.

Sigue siendo una buena alternativa, por lo que es recomendable consultar primero a su mismo banco y de no obtener una buena propuesta, consulten a un asesor hipotecario, como un brocker que puede ofrecer diversas alternativas.