|  

A pesar de la crisis sanitaria y económica de 2020, el mercado hipotecario bancario destacó por mantener su salud en dicho periodo y en 2021.

2 No me gusta0

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC explicó que un elemento fundamental es el tema de la cartera vencida que se ubicó en 3.6% a 17 meses de iniciada la crisis sanitaria y que se compara positivamente con la situación que se vivió en otras crisis, además de que continúa su corrección a la baja.

Por ejemplo, si lo comparamos con la crisis de 2008-2009, el indicador fue de 4.4% a los 17 meses de iniciada, en tanto en la de 1995 estuvo por arriba del 16% en ese mismo lapso.

“Esto quiere decir que los portafolios hipotecarios se han comportado mucho mejor”, muy respaldado por los programas de apoyo implementados de manera oportuna, además del mucho mayor cuidado que las personas tuvieron de su crédito, de su liquidez. Todo ello “creo que es un avance de cultura financiera”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), después del 3.6% de junio, el índice de morosidad del crédito a la vivienda de la banca se ha ido corrigiendo a la baja mes a mes, para ubicarse en 3.42% al cierre del pasado mes de septiembre, apenas 30 puntos básicos por encima del 3.12% de marzo de 2020, antes de iniciar la pandemia.

El balance indica que ha sido marginal el ajuste de la cartera vencida por todo lo que ha sucedido en medio de la crisis sanitaria, concluyó Enrique Margain.