|  

Cada año se forman hasta 550,000 nuevos hogares, de los cuales, aproximadamente el 50% demanda un crédito para una vivienda nueva.

2 No me gusta1

Los nuevos esquemas de financiamiento para adquirir una vivienda que recién lanzó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), impulsarán la venta de unidades en el país, coincidieron desarrolladores de vivienda. 

Durante el evento 'Foro Sectorial BIVA-Vivienda', representantes de Javer e Inmobiliaria Vinte subrayaron que los préstamos hipotecarios como 'Unamos Créditop y el que se anunció a mediados de noviembre pasado para trabajadores inactivos han sido “buenas iniciativas” para apoyar la demanda. 

“Infonavit ha lanzado programas que van a ser de un beneficio para el futuro. En noviembre lanzó un programa para apoyar a las personas que cotizaron hace mucho tiempo, pero ya no son activos, entonces tienen el ahorro en la subcuenta, pero no tienen acceso a un crédito”, manifestó Verónica Lozano, directora de Planeación y Relación con Inversionistas de Casas Javer. 

En este universo, explicó que hay más de un millón de derechohabientes que tienen en promedio un ahorro de 120,000 pesos en su subcuenta de vivienda y de donde se podría generar en una demanda sustancial para los desarrolladores inmobiliarios. 

Por su parte, Alonso Pedrero, responsable de Nuevos Proyectos de Financiamiento y Sostenibilidad en Inmobiliaria Vinte, dijo que con el esquema 'Unamos Crédito', de Infonavit, se ha apoyado a la colocación de viviendas en el país. 

“Infonavit tiene 4,000 millones de dólares en caja, necesitan poder hacer un deployment de ese capital para poder ayudar al sector de interés social e interés medio. Incluso, 'Unamos Crédito' está siendo una muy buena iniciativa para apoyar la demanda”, aseguró Pedrero. 

Verónica Lozano añadió que es necesario atender el segmento de vivienda económica, en donde se carece de esquemas de financiamiento, así como el grupo de trabajadores informales que carecen de acceso a un préstamo hipotecario.

“Tenemos que enfrentar el tema de la vivienda económica porque no hay tanta oferta porque, a la vez, no hay actualmente un crédito que les alcance a las personas para comprar una vivienda”, subrayó. 

“De la misma manera para los informales, y sabemos que hay un déficit de vivienda de aproximadamente 9 millones, pero el 90% está formado del sector informal y atenderlos sería un boom a mediano y largo plazos para el sector”, consideró. 

En el foro se destacó que la necesidad de vivienda sigue latente entre la población y más considerando que la formación de hogares seguirá, pues según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), cada año se forman entre 500,000 y 550,000 nuevos hogares, de los cuales, aproximadamente el 50% demanda un crédito para una vivienda nueva.