|  

El crédito hipotecario que coloca la banca está muy concentrado entre las entidades con la mayor población urbana y generación de empleo formal del país.

10 No me gusta0

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro, en ese orden, se concentra el 54.9% de la colocación total de crédito.

La principal característica de dichas entidades es el contar con las  ciudades más pobladas del país y por lo mismo la población urbana más grande, al igual que la mayor generación de empleo formal.

Si le agregamos las siguientes cinco entidades, como lo son Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California, entonces la concentración crece a 72.1% del total.

La Ciudad de México encabeza la colocación hipotecaria de la banca, con el 17.3% del total, considerando cifras de los últimos 12 meses a octubre de 2021; el segundo lugar es de Jalisco, con el 11.1% del total; Nuevo León es la tercera posición, con el 10.9% del total. Estas tres entidades se caracterizan por contar con las tres ciudades y zonas metropolitanas más grandes del país, con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Estado de México se ubica en el cuarto lugar con el 9.4% del total, y que concentra zonas urbanas muy importantes Toluca, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros municipios urbanos, varios de ellos como parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La quinta posición es Querétaro, que concentra el 6.2% del total, y que cuenta con una de las ciudades medias del país con mayor crecimiento.

Después de estas entidades se ubican Guanajuato con 4% de participación, Chihuahua aporta el 3.5%, Quintana Roo 3.4%, Sinaloa 3.2% y Baja California con 3.1% del total.

Puebla, Sonora, Coahuila, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz y Morelos, en ese orden, tiene una participación entre 2.8 y 2.0%, mientras que el resto de entidades tiene una participación que ya no supera el 1.4% del total.

Hasta octubre el crecimiento de la colocación hipotecaria de la banca fue a un ritmo cercano al 40%, donde algunas entidades sobresalieron por incrementos extraordinarios, como Morelos con un 70%, Quintana Roo repunto 56%, Baja California Sur y Guerrero con avances de 53 y 52%, respectivamente. Otra entidad con un incremento extraordinario fue Tlaxcala, con 57%, pero esta es la entidad con menor colocación hipotecaria de la banca de todo el país.