|  

México vive un momento de compradores y a pesar del moderado repunte en las tasas de interés del crédito hipotecario bancario, sigue siendo un buen momento para contratar un financiamiento hipotecario toda vez que mantiene condiciones atractivas para su acceso.

19 No me gusta0

 

Estas fueron algunas de las conclusiones que se dieron durante el Webinar “Dinero Disponible 2022” que Real Estate Media Group llevó a cabo este 7 de septiembre, en donde participaron Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank; Antonio Artigues Fiol,  director ejecutivo de Banca Particulares de Santander; Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC y; Gonzalo Palafox Rebollar, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex.

Los expertos de los principales bancos colocadores de crédito hipotecario hablaron sobre el dinero disponible que hay para colocar crédito por parte de la banca, los efectos inflacionarios sobre las tasas de interés  y el financiamiento hipotecario, los nuevos segmentos de mercado que trata de atender la banca, pero sobre todo, destacaron que vivimos un momento propicio para adquirir una propiedad a través del crédito hipotecario.

 

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, declaró que si bien el precio de las viviendas crece al ritmo de la inflación ante el aumento de los costos de los materiales para la construcción y no así los salarios, es mejor comprar una casa hoy que mañana. “Si compras un activo que crece, generan plusvalía con el pasar de los años”, dijo.

 

Por otro lado, Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander, señaló: “Estamos en un momento propicio para los compradores”, y explicó que pese a los incrementos en diferentes áreas del sector de la construcción, “no son crecimientos exponenciales, desproporcionados o con riesgos de burbuja inmobiliaria”, y se tiene una perspectiva de estabilización fundamentada en lo que se ha visto en lo que va de 2022.

 

 

Los expertos en la materia, indicaron que hoy en día se vive un momento de compradores y una oferta de vivienda existente, donde aproximadamente el 55% es nueva y el 45% usada, siendo la vivienda media la más demandada.

 

Al respecto, Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, indicó que la vivienda residencial es el principal sector que no ha tenido un crecimiento esperado, “pero va a hacerlo, esto es solamente un efecto pospandemia”, señaló.

 

Destacaron que ante la falta de atención a diferentes sectores de la población (como los millennials y las economías mixtas) se han lanzado diferentes opciones de crédito hipotecario. Gonzalo Palafox, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex, explicó: “Muchas veces son gente con capacidad de ahorro y pago, que desafortunadamente no tienen cómo declarar sus ingresos. Sin embargo, hoy, las variaciones de la ingeniería financiera permiten crear planes ad hoc a las necesidades de los clientes”.

 

Artigues Fiol reconoció lo mucho que se ha avanzado en materia de crédito hipotecario en los últimos 15 años. “Antes era estático y poco flexible. Actualmente, ha evolucionado y se tienen mayores opciones, así como un mejor asesoramiento y satisfacción de las personas”

 

Las condiciones financieras que ofrece cada banco son distintas, sin embargo, todos se centran en el mismo fin: permitir a los clientes hacerse de un patrimonio mediante la simplificación de productos, acompañamiento, servicio, asesoría y sofisticación en modelos de pago, con las mejores tasas.

 

 

Los invitamos a que desde la tarde de este 8 de septiembre puedan volver a ver y escuchar “Dinero Disponible 2022”, a través del canal de Youtube de Real Estate Market & Lifestyle, donde los especialistas de Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank lo asesoran sobre cómo se encuentra actualmente el mercado hipotecario mexicano, sus perspectivas para lo que resta de 2022 y los principales efectos de la inflación y el contexto económico sobre el crédito para iniciar un patrimonio.

 

Ya está en Real Estate Market & Lifestyle Youtube, el Webinar Dinero Disponible 2022.