|  

El sector bancario de México se ha distinguido por la creciente colocación de crédito hipotecario en los últimos 22 años, pero podría tener una mucha mayor penetración.

12 No me gusta0

 

Somos un país de 130 millones de habitantes, con un parque habitacional de 34 millones, pero la banca solo otorga 155 mil créditos hipotecarios al año, por lo que el potencial de la banca es dar muchos más financiamientos.

 

En opinión de Enrique Margain, director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC,  “podemos hacer más grande la profundidad del sector hipotecario en el país, porque estamos atendiendo principalmente al mercado asalariado”.

 

Sin embargo, agregó que al mercado no asalariado, el que no está  afiliado y que no tiene un programa de vivienda, la banca llega a un porcentaje muy pequeño y representa más del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que hay un gran potencial ahí.

 

En su participación en 'Pulso Hipotecario', un programa de la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABM), el directivo de HSBC destacó que “es un buen momento de tomar un crédito en función de lo robusto que es el mercado y la posibilidad siempre de poder ajustar las tasas de interés cuando hay movimientos hacia la baja”.

 

Agregó que “esto hay que verlo como un tema de largo plazo, de cómo genero mi patrimonio, cómo crear valor en función de poder comprar una vivienda a través del crédito hipotecario”.

Finalizó diciendo que la tendencia indica que en el 2022 cerrarán sobre 285 mil millones de pesos de nueva colocación hipotecaria en la banca, que es un buen nivel respecto al gran crecimiento que tuvo el año pasado.