|  

Si la pérdida del empleo dificulta el realizar los pagos, el Infonavit pone a disposición del derechohabiente soluciones a la medida. 

8 No me gusta0

Con la intención de que el derechohabiente se mantenga al corriente en los pagos de los créditos hipotecarios que otorga el Infonavit, este organismo le ofrece soluciones a la medida.  

¿Qué opciones tiene el derechohabiente?

Con el Seguro de Desempleo o Fondo de Protección de Pagos (FPP), se puede pagar el 10% de la mensualidad y el resto el Infonavit, hasta por seis meses; el trabajador debe verificar si es susceptible de éste en su Estado de Cuenta y en Mi Cuenta Infonavit y ahí le indican cuánto y cómo pagar.

Otra opción es la Solución a Tu Medida, que ayuda a reducir hasta por un año el pago del crédito hipotecario. Este beneficio es renovable y aplica para hipotecas denominadas en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos originadas hasta el 2017.

El Dictamen de Capacidad de Pago consiste en una reducción temporal en el pago mensual con base en el ingreso y el gasto, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un comunicado.

 

Entre las causas de no pagar un crédito hipotecario están la pérdida del empleo o los gastos de fin de año.

 

En última instancia, si es complejo realizar el pago, el derechohabiente tiene una prórroga por pérdida de relación laboral, con ella aplaza los pagos hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos, dependiendo del año que recibió el crédito hipotecario; el interés se acumula.

“Esta solución se aplica de manera automática en caso de que no se registre ningún pago. Su objetivo es apoyar desde el primer momento que lo requiera”. En cualquier caso, el trabajador no requiere de ningún intermediario para realizar el trámite.

Cabe recordar que del 2019 al 10 de enero del 2023, el Infonavit convirtió 965 mil 312 créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, lo que representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 600 millones de pesos.