|  

Después de establecer en el segundo semestre de 2021 un mínimo histórico, el costo del crédito hipotecario bancario inició un movimiento de alza que se mantuvo hasta abril de 2023; sin embargo, esta tendencia ya tocó techo y con el arranque de mayo se retoma un nuevo movimiento de baja.

14 No me gusta0

La política monetaria del Banco de México (Banxico), por las condiciones financieras internacionales determinadas por la elevada inflación, propiciaron desde el segundo semestre de 2021 el encarecimiento del costo del dinero, propiciando que la tendencia histórica de baja finalizará e iniciar una moderada corrección al alza.

Dicha tendencia se extendió a lo largo de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. Si bien el repunte en el costo del crédito hipotecario de la banca fue moderado respecto al avance de las tasas de referencia del banco central local, al final si terminó repercutiendo en la colocación de crédito hipotecario de la banca, que en la segunda mitad de 2022 se desaceleró.

 

Sin embargo, adelantándose a todo el mercado, banco Santander anunció en conferencia de prensa el inicio de una nueva corrección a la baja de 60 puntos base de la tasa de interés de sus productos hipotecarios.

 

Al respecto, Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Banca de Particulares de Santander México, afirmó que “hemos visto ajustes al alza en las tasas de referencia por parte del Banco Central, pero confiamos en que se ha llegado al punto más alto, y por ello hemos decidido tomar el liderazgo y anticiparnos al mercado para incentivar a los clientes con una oferta atractiva disminuyendo, hasta 60 puntos base, nuestras tasas en hipotecas”.

 

 

El directivo afirmó que se han adelantado a una nueva tendencia de estabilidad económica y financiera, por lo que ven perspectivas favorables para dar un paso adelante.

Agregó que esta decisión tiene como objetivo apoyar a sus clientes para que concreten sus planes de adquirir una vivienda.

 

“Intentamos favorecer con nuestras políticas el que más y más familias tengan acceso al crédito hipotecario”, afirmó Artigues Fiol. Agregó que el portafolio hipotecario de la institución ofrece desde el inicio de mayo una nueva tasa, siendo la más baja la denominada hipoteca Diamante que alcanzará un nivel de 8.85%, para ser el primer banco que inicia el nuevo ciclo de baja en tasas hipotecarias.

 

 

El objetivo de la institución es colocar 20 mil créditos  hipotecarios en lo que resta del año.

Santander tiene una participación de mercado de 17% en la cartera hipotecaria de la banca, con un portafolio de 212 mil 372 millones de pesos al cierre de marzo de 2023 y que a su vez significa el 26% de la cartera total del banco.