|  

La OPEP recortará 9.7 millones de barriles por día, justo por debajo del plan inicial de 10 millones.

0 No me gusta0

Los principales productores de petróleo del mundo lograron un acuerdo histórico para reducir la producción mundial de crudo y poner fin a una devastadora guerra de precios.

Después de una semana de maratónicas conversaciones bilaterales y cuatro días de videoconferencias con ministros de todo el mundo, finalmente surgió un acuerdo para abordar el impacto de la pandemia mundial en la demanda.

El acuerdo estaba supeditado a la participación de México. En un comunicado del jueves pasado, los países de la OPEP aseguraron que esto sólo será posible si el país se unía a los recortes.

La OPEP recortará 9.7 millones de barriles por día, justo por debajo del plan inicial de 10 millones.

México parece haber tenido una victoria diplomática, ya que solo se le pedirá que corte 100 mil barriles, menos de los 400 mil que se le pidieron en principio.

Al respecto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, le agradeció a los países miembros de la OPEP su apoyo para alcanzar el acuerdo previamente descrito, mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la estrategia diseñada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, funcionó.

La finalidad de este acuerdo es regular la oferta de crudo en el mercado y evitar así una desestabilización generada por la sobreproducción de Arabia Saudita y Rusia, así como la caída de demanda de entre 20 y 30 por ciento generada por la pandemia de coronavirus.