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 Es probable que muchos viajes de reuniones y convenciones no se realicen, sobre todo porque la tecnología de videoconferencias resolvió la problemática del confinamiento

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Aunque ninguna autoridad mexicana podía saber el efecto que la pandemia del nuevo Coronavirus traería a la economía del país, especialistas señalaron que antes de ésta, algunas decisiones empezaron a afectar al turismo. Por ejemplo, la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la que se hizo a los recursos destinados a la promoción turística.

 Enrique de la Madrid, ex secretario de turismo, mencionó que destinar recursos a la promoción turística es clave para el avance de México; asimismo, dijo que en la industria del turismo, los viajeros que llegan por avión son quienes más dejan al país. Y recordó la importancia que el mercado asiático tiene: “Si queremos regresar, las aerolíneas tienen que ir a ese continente”.

En este sentido, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, mencionó que con miras "a la nueva normalidad", se verá un cambio segmentando el mercado, en el que se acelerarán los viajes de visitantes, amigos y parientes; mientras que el de las Pequeñas y medianas empresas viajará “por necesidad”. En tanto que el mercado mexicano de playa dedicado al leisure, viajaría en seis meses, aproximadamente; no así el corporativo, que tendrá una reactivación muy lenta.

 Una proyección con la cual coincidió De la Madrid: Es probable que muchos viajes de reuniones y convenciones no se realicen, sobre todo porque la tecnología de videoconferencias resolvió la problemática del confinamiento. “Además de las personas que ya no van a querer viajar a otros países y menos en su territorio, para estar más seguros ante el COVID-19”.

 Por lo tanto, para reactivar al turismo, los involucrados, como aviones, hoteles, restaurantes, autobuses, personal o transportistas, deberán ofrecer la máxima seguridad al pasaje internacional y al doméstico, con los certificados de garantía de bioseguridad, señaló el ex funcionario durante el webinar "La industria de la aviación frente a la pandemia", organizado por la Universidad Panamericana.