|  

Desde 2018, se puso en marcha el proyecto Horseshoe Solar, para el que ya se está trabajando en obtener los permisos y acuerdos necesarios que respalden su construcción este año.

0 No me gusta0

En la lucha contra el cambio climático, Andrew Cuomo, gobernador de la ciudad de Nueva York, firmó −a mediados de 2019− la Ley de Liderazgo Climático y de Protección Comunitaria, considerada y catalogada como “ambiciosa e histórica” al tener como meta el reducir 100% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico para 2040.

Jesse Jenkins, experto en energía de la Universidad de Harvard, señaló en ese entonces que “esto colocaría (a la ciudad) sin dudas en una posición de liderazgo global”. En tanto, el senador Todd Haminsky, autor del proyecto de presidente del Comité de Protección Ambiental, indicó: “Mientras Washington se duerme al volante, Nueva York está liderando el camino”.

De acuerdo con el plan y con lo explicado por expertos en el tema, como Peter Fox-Penner, director del Instituto de Energía Sustentable de la Universidad de Boston, y Ali Zaidi, presidente de política climática y finanzas de Cuomo, para 2030 la ciudad espera obtener el 70% de su electricidad de fuentes renovables.

Desde 2018, se puso en marcha el proyecto Horseshoe Solar, para el que ya se está trabajando en obtener los permisos y acuerdos necesarios que respalden su construcción este año, y cuya finalidad es llevar energía renovable a Livingston y Monroe. Sin embargo, cientos de habitantes se levantaron en contra del proyecto fotovoltaico, de los que sus 600 mil paneles cubrirán campos generalmente de maíz y soja.

Por el contrario, su desarrollador, Invernergy, incluyó en su sitio web oficial que “la energía solar es el nuevo cultivo rentable para agricultores y propietarios de tierras”. El plan del sitio abarca mil 260 acres, sin embargo, en Rush, Monroe, se aprobó una ley el año pasado que limita los desarrollos solares a solo 150 acres.

Al respecto, Invenergy de pronunció respecto a la visión climática de NY para ipulsar su proyecto. A la par, pidió al estado el anular el límite bajo el argumento de que bloqueará cualquier otro proyecto solar a gran escala, impidiendo que se alcancen los objetivos respecto a la energía renovable.

Otro de los obstáculos son los combustibles fósiles que generan más del 66.6% de la electricidad de los rascacielos del distrito de Manhattan y algunas residencias de Brooklyn. En tanto, el gas natural está en un futuro incierto ante la prohibición permanente de la perforación de gas mediante fracking.

/Con información de Agencia EFE, Horseshoe Solar, Energy Central y Milenio./