|  

El notario se cerciorará de que la parte vendedora es efectivamente quien tiene derecho a disponer del inmueble de forma legítima.

2 No me gusta0

Comprar un inmueble para casa habitación es sin duda una de las decisiones patrimoniales más importantes que una persona realiza a lo largo de su vida. Lograrlo es casi siempre,  para la mayoría de la gente, el resultado de años de trabajo y esfuerzo.

Ya sea que se trate de la compra de un terreno para construir con posterioridad, la compra de un departamento o bien, de una casa, es muy importante estar prevenido y asesorado profesionalmente.

A continuación se explican algunos de los factores más importantes a tomar en cuenta ante la compra de un inmueble:

Considera todos los costos

Cuando uno piensa en la compra de una vivienda, es importante saber con antelación los costos relacionados con la misma.

En México toda adquisición de inmuebles genera impuestos, derechos, honorarios notariales y otros egresos. Dependiendo del valor de la vivienda, estos costos pueden fluctuar entre un 5 y un 7% del precio de venta según sea la entidad federativa en donde se encuentre el inmueble.

Comparar formas de pago

El presupuesto será diferente si la compraventa se hace de contado o a través de un crédito hipotecario. Solicitar un préstamo ya sea a un banco o a una entidad pública como puede ser el INFONAVIT o el FOVISSSTE, implica facilidades y ventajas, pero al mismo tiempo puede conllevar otros gastos asociados. Para ello es mejor comparar los distintos productos de crédito que existen en el mercado, especialmente las tasas de interés, los plazos y el monto de los pagos mensuales.

Conocer los antecedentes del desarrollador inmobiliario o constructor

Antes de firmar un contrato y de entregar cualquier suma de dinero es importante conocer los antecedentes del constructor o desarrollador inmobiliario. Saber que experiencia tiene en el ramo, si ha entregado en tiempo y si cuenta con todas licencias, permisos y autorizaciones necesarias por parte de las autoridades competentes.

Si se trata de un edificio recién terminado, también de gran importancia conocer los antecedentes del vendedor, en especial en cuanto a la calidad de los materiales empleados en la obra o la seriedad en el cumplimiento de la garantía contra vicios ocultos que el inmueble pueda presentar.

Acompáñate de otros especialistas

Si por el contrario elegimos un inmueble usado, es recomendable visitarlo en varias ocasiones y de preferencia a diversas horas del día. Una sugerencia es hacerlo en compañía de un arquitecto de confianza que pueda aconsejarnos sobre los posibles gastos adicionales que pueda suponer una eventual remodelación y el estado en que se encuentren las instalaciones hidráulica y eléctrica.

 Considera el tipo de régimen

Otro aspecto a considerar es la conveniencia de comprar un inmueble sujeto al régimen de propiedad en condominio o por el contrario una casa sola.

Los condominios representan ventajas en razón de seguridad y menores costos de mantenimiento, pero no debemos perder de vista que la convivencia con los vecinos no siempre es sencilla. Otra posibilidad es la de adquirir un inmueble en copropiedad, esto es, cuando el inmueble pertenece a varios dueños y lo que se pone a la venta es un porcentaje del mismo. Esta opción no es recomendable, las copropiedades casi siempre son sinónimo de problemas futuros en la toma de decisiones. Por otra parte, adquirir una casa sola puede representar las ventajas de una mayor independencia, pero también supone otros aspectos a considerar como los costos de mantenimiento y el impuesto predial que suelen ser más elevados.

Asesoría Notarial

Más allá de todos los aspectos comerciales que supone la importante decisión de comprar una vivienda, la asesoría notarial es indispensable.

El notario se cerciorará de que la parte vendedora es efectivamente quien tiene derecho a disponer del inmueble de forma legítima, recabará la información y revisará los antecedentes de propiedad y la documentación necesaria, confirmará que el inmueble no esté embargado o gravado y en caso de que sea así, se cerciorará de que estos sean cancelados con anterioridad a la venta o en forma simultánea a la operación. 

Tener la plena confianza de que estamos comprando la vivienda con la que tanto tiempo soñamos y no estamos al mismo tiempo comprando un problema, sólo puede ocurrir una vez que hemos tenido la adecuada asesoría notarial.

¡Acudamos al notario y obtengamos con ello la confianza en la compra segura de nuestra próxima vivienda!

*Notario 211 de la Ciudad de México.

www.colegiodenotarios.org.mx