|  

El país aportó 20% de fallecidos por la crisis a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, con más de mil 410.

0 No me gusta0

Según la revista científica especializada The Lancet, México presenta el mayor número de trabajadores de la salud fallecidos a consecuencia del COVID-19 en el mundo, con poco más del 20% del total global.  

La publicación señala que la combinación de falta de pruebas para saber quién tenía la enfermedad, y la ausencia absoluta de equipo básico de protección para trabajadores en la primera línea de batalla en los primeros meses de la pandemia, fueron la causa principal de las infecciones y muertes del personal.

The Lancet señala que al 3 de septiembre, mil 320 trabajadores mexicanos de la salud habían fallecido, según información de Amnistía Internacional.

Cifras aumentan

Sin embargo, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó unos días después que el número había llegado a mil 410, y de éstos, “la mayoría de ellos, doctores” es decir, lo que representa 20% de los 7 mil fallecidos registrados en todo el mundo.

Comparativamente, en Estados Unidos -el país con mayor número de infecciones y de muertes en el mundo- habían fallecido  mil 077 trabajadores de la salud, seguido de Brasil, con 634, e India con 573, según la publicación británica.

De acuerdo con la publicación científica, entre el 28 de febrero y el 23 de agosto, se contagiaron con COVID-19 al menos 97 mil 632 trabajadores del sistema de salud en México, es decir, más de 500 cada día.

Fallas de gobierno

Casi la mitad de los trabajadores en el sistema de salud mexicano “no recibieron ningún equipo especial para protegerlos”, dijo en Washington, D.C, a principios de septiembre, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne.

Martha L, una doctora del Hospital Gabriel Mancera del IMSS, destinado a atender a enfermos de COVID-19, y que prefirió no dar su apellido, expresó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, su frustración.

“El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal no han estado ni se han portado a la altura. Nos abandonaron a los trabajadores -hospitalarios- y de paso a los enfermos. Lo que no dicen Marcelo Ebrard, ni el Subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell es que lo que nos dan de equipo ni alcanza, ni es durable ni está en buen estado; es una burla”.

Las últimas cifras oficiales señalan que en México han muerto 73 mil personas y se han contagiado alrededor de 685 mil con el COVID-19.