|  

Las diferentes labores requerirán una inversión de 278 millones de pesos; de las 10 mil 757 hectáreas, el proyecto ocuparía 30.

1 No me gusta0

La Reserva Ecológica Cuxtal, en Mérida, Yucatán, recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la ciudad, con una inversión de 278 millones de pesos (mdp); implementarán medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.

 Del total de las 10 mil 757 hectáreas con las que cuenta la zona, el proyecto del tren “ocuparía directamente 30, apenas el 0.28%”, señaló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En contraste, incrementaría a casi un 10% el polígono de la reserva y asegurar la conservación vital para la zona metropolitana de la ciudad, pues se ampliará significativamente las reservas de agua de Mérida.

 El fondo señaló que como parte de las acciones ambientales se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales abandonados en la zona de conservación; se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la zona de Conservación.

 Y como parte de las obras del tren en la ciudad, se contempla la integración de la propuesta de polígono de la Estación Central de Mérida en el Programa de Desarrollo Urbano del IMPLAN en los próximos días. Cabe destacar que las medidas forman parte del convenio de colaboración entre el fondo y el Ayuntamiento de Mérida para expandir y rehabilitar la reserva.

 Al respecto, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, indicó en un comunicado que “esta zona fue decretada como zona de conservación ecológica en julio de 1993, la reserva ecológica de Cuxtal es la fuente de agua más importante de toda la ciudad, que provee el 50% que se consume en la ciudad”. Asimismo, el monto de inversión será canalizado al Fondo Municipal Verde de la entidad.