|  

Arturo Herrera argumentó que no hicieron un papel correcto en la crisis del 2008-2009.

 

0 No me gusta0

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que ante una eventual baja en la calificación crediticia en México, las principales firmas del mundo han sobrerreaccionado en su actuar ante el COVID-19.

“Hay tres calificadoras importantes en el mundo: Moodys, Standard and Poor’s y Fitch. Las dos primeras nos tienen entre tres y dos ochos por arriba del límite de grado de inversión. La única que nos tiene un ochecito arriba del grado de inversión es Fitch”.

Agregó que ante ello, hay una preocupación de la comunidad internacional y en el G20, que sienten que durante la gran recesión de 2008-2009 (con) la crisis subprime, hubo bonos respaldados por hipotecas de baja calidad y que con sus seguros, “fueron consideradas AAA por las calificadoras”.

Crítica, pero con bases

Ante ello, agregó, hubo una crítica muy fuerte a las mismas, debido a que parecía que al estar promoviendo un negocio, habían dado calificaciones por encima de lo que se pensaba.

“Ahora hay la preocupación de sentir que sobrereaccionaron, y entonces lo que están haciendo es: empezaron a bajar las calificaciones a todo mundo desde que empezó el COVID, y no nada más a nosotros y a Pemex, se lo bajaron al Reino Unido, por referirnos a algunos de ellos”.

Reestructura de magnitud

Agregó que por ello, hay una línea de discusión a nivel internacional, “donde se le está pidiendo mesura, tranquilidad y un análisis sereno a las calificadoras, porque además tampoco es que tienen muchos instrumentos para hacer un análisis, porque no están viajando a los países, están haciendo revisiones de gabinete desde donde están sus matrices, desde Nueva York, desde Londres, que es un substituto, pero no es un substituto perfecto”.

Durante su presentación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2020, el titular de Hacienda mencionó que se reestructuraron 9 millones de créditos, en los que la banca múltiple reestructuró 7.2 millones por un total de 1.1 billones de pesos, que representa 20% de la cartera del sector bancario.

En este sentido, BBVA realizó la reestructura de 21% de sus créditos, equivalente al 31% de todo su portafolio “del 30% de los créditos comerciales de BBVA, se ha reestructurado en el 40% de vivienda y el 20% de consumo.