En el tercer trimestre, aumentaron 5.4% en territorio mexicano, en donde destacaron las regiones Norte, Metro, Sur y Centro.

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Los ingresos totales de Walmart crecieron 6.7% en el tercer trimestre del año (3T20), para un total de 165 mil 386 millones de pesos (mdp). Mientras que el flujo operativo (Ebitda) ascendió a 18 mil 257 mdp, 11.0% del total de ingresos y un incremento del 3.3% respecto al 3T19.

Y la utilidad de operación fue de 13 mil 783 mdp, 3% más, refirió la cadena minorista a la Bolsa Mexicana de Valores. En México, las ventas alcanzaron los 135 mil 247 mdp, un incremento de 6.5% contra el periodo julio-septiembre 2019. En Centroamérica, alcanzó los 30 mil 139 mdp, 4.4% menos.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía para la región, destacó que el desempeño de la empresa ha sido consistente “y el crecimiento en ventas a nivel de unidades iguales continúa siendo el motor de nuestro crecimiento personal”.  

En el trimestre de referencia, las ventas a unidades iguales aumentaron 5.4% en territorio mexicano, en donde destacaron las regiones Norte, Metro, Sur y Centro; en esta, se vio un menor desempeño porque el entorno macroeconómico es más retador que en el resto del país.

Sam’s fue el formato de mayor crecimiento, seguido de Superama y Walmart. La exposición a niveles socioeconómicos alto y medio, su facilidad de tiendas de una sola parada y su oferta omnicanal atractiva han impulsado el desempeño sólido, dijo Loureiro en videoconferencia de prensa.

Bodega no reportó avances, ya que los clientes son los más ‘sensibles’ a los precios y están enfrentando tiempos difíciles. En cuanto a categorías, abarrotes y consumibles tuvieron el mayor desempeño, pues los mexicanos pasan más tiempo en casa; después, mercancías generales y ropa.

Para analistas de Ve por Más, las estrategias que ha impulsado Walmart  para atraer al consumidor, como días de compra sin membresía y de precios, han impulsado las ventas en formatos de mayor rentabilidad, al tiempo que las ventas por e-commerce siguen presentando sólidos crecimientos, lo que implica que siga ganando participación de mercado.

En tanto que los especialistas de Intercam Casa de Bolsa señalan que la firma presenta un sólido desempeño en ventas pese a su tamaño “y los márgenes más elevados del sector”. Y aunque califican este 3T20 como positivo, consideran que los crecimientos se han venido moderando, y estiman que se mantengan en estos niveles.