|  

Se espera que para julio de 2021 ya se opere con un mercado de suelo, asistencia técnica en el lugar y un plan para la compra comparativa de materiales de acuerdo a la región.

1 No me gusta0

Durante la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el nuevo esquema social para venta de terrenos y autoconstrucción para la base de la pirámide trabajadora en México.

Obrador destacó que los cambios obedecen a la dinámica de autoconstrucción y consideró los cambios como una gran reforma: “Hubo tantas unidades habitacionales abandonadas. Todo eso se termina. Se parte de la idea de que el trabajador, como todos los ciudadanos; son mayores de edad, y no necesitan tutela para saber administrar bien sus recursos. Como se han hecho la mayoría de las casas en nuestro país. La gente sabe cómo hacerlo. Hacerlo bien, ahorrar y hacer rendir más su dinero. Eso es una gran reforma.

Por su parte, el titular del Infonavit, Carlos Martínez, dio detalles de lo que será el plan “Decide y Construye” que iniciará en diciembre, en el cual, los ejes principales serán a través de programas y apoyos que ofrece el sector público para construir casa.

Tendrá información para iniciar una obra eficiente y segura; guías sobre todos los pasos a seguir en el proceso de obra; planos y manuales de viviendas diseñadas, de acuerdo a los climas de la región; orientación sobre los trámites que hay que hacer para cumplir con la normatividad local, entre otros.

En el macroplan participarán la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Infonavit, Fovissste y el Instituto del Suelo (Insus), entre otros organismos.

Se prevé, por parte de Infonavit, que a partir de julio de 2021, se pueda solicitar acompañamiento técnico para la construcción a través de asistentes técnicos y mano de obra calificada en la zona; conocer oferta de materiales y precios por región y conocer la oferta de suelo disponible para comenzar un proyecto de construcción de vivienda.