|  

Según el último reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU), las ciudades de casi toda América y África han visto caes su costo de vida.

1 No me gusta0

El reporte, que lleva por nombre ‘The Worldwide Cost of Living 2020’ destaca cómo la pandemia del nuevo Coronavirus impactó el costo de vida en las 133 ciudades estudiadas, provocando que economías como Singapur y Osaka, en Japón, perdieron su lugar en la cima del ranking.

De acuerdo con la EIU, son Zúrich, Suiza; París, Francia; y Hong Kong de la República Popular China, las que ocupan los tres primeros lugares. El documento destaca que las ciudades en América, África y Europa del Este se han vuelto menos caras desde 2019, “mientras que las ciudades de Europa Occidental se han vuelto más caras”.

La directora de Costo de Vida Mundial en la EIU, Upasana Dutt, argumentó que “las ciudades asiáticas han dominado tradicionalmente las clasificaciones en los últimos años, pero la pandemia ha reorganizado las clasificaciones de esta edición”.

Lo anterior, señala, se refleja en parte al alza en las monedas europeas contra el dólar. Considera también la pandemia de Covid-19, los problemas en las cadenas de suministro, las preferencias y cambios en los consumidores y el impacto de impuestos y subsidios:

“Comparativamente, los consumidores de ingresos altos no han sido afectados por la pandemia; aunque es posible que compren menos, los precios de los productos premium han mostrado resiliencia”, explica el reporte. Por otro lado, “en medio de la pandemia los consumidores más conscientes de los precios han optado por productos más baratos, incrementando la competencia en precios por bienes menos caros”, concluye.

En esta edición número 30 del reporte, la EIU destaca que la Ciudad de México se posicionó en el puesto 73 de las 133 ciudades incluidas, formando parte de las diez con mayores caídas en el nivel de precios, tal y como ha sucedido con Reikiavik, Bangkok, Moscú, Kiev, Estambul, Nairobi y Lima.

En el caso de dos ciudades de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro, destacaron por ser las que mayores caídas de precios reflejaron. La razón, “la debilidad de su moneda y niveles de pobreza crecientes”.

De acuerdo con ‘The Worldwide Cost of Living 2020’, las 10 ciudades más caras de la lista son: 

  1. Zúrich, Suiza.
  2. París, Francia.
  3. Hong Kong, China.
  4. Singapur, Singapur.
  5. Tel Aviv, Israel.
  6. Osaka Japón.
  7. Ginebra, Suiza.
  8. Nueva York, Estados Unidos.
  9. Copenhague, Dinamarca.
  10. Los Ángeles, Estados Unidos.

/Con información de The Economist Intelligence Unit: Worlwide Cost of Living 2020, How is Covid-19 affecting the prices of consumer goods?/