|  

‘Hospital en casa’ monitoreo 2,840 casos positivos de bajo riesgo, de los cuales, 15 requirieron hospitalización, evitando un gasto de 208.7 mdp.

0 No me gusta0

De acuerdo con los resultados del Programa ‘Hospital en casa’, un 80% de los pacientes que dan positivo al COVID-19 y que tienen pocos síntomas no necesitarán atención hospitalaria inmediata, solo medidas de soporte y aislamiento para evitar contagios, además, son considerados de bajo riesgo.

Esta iniciativa fue implementada por Previta, mediante el monitoreo en casa de casos positivos a COVID-19 de bajo riesgo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó la firma en la conferencia virtual ‘Telemonitoreo para COVID-19’.

Morgan Guerra Gea, director de Previta, señaló que durante este programa se atendieron a 2,840 pacientes brindando consultas médicas por telemedicina, a través de la plataforma E-health tracker/MediClub; comprende interconsultas con médico especialista neumólogo y servicio a domicilio.

Asimismo, el uso de ambulancia en caso necesario, entrega de medicamentos y coordinación de servicios auxiliares de salud y análisis clínicos, como oxígeno y servicios de enfermería, entre otros, compartió la empresa mexicana en un comunicado.

Los resultados de ‘Hospital en casa’ también revelaron que los pacientes presentaron síntomas leves en general y sus niveles de saturación de oxígeno se mantuvieron en niveles superiores al 90%. En promedio se tuvieron 14 días de monitoreo siendo 25 días lo máximo y 8 días lo mínimo.

Asimismo, que solo 15 pacientes requirieron hospitalización, la cual fue oportuna y se evitaron las complicaciones, y ningún paciente falleció. El tiempo de espera para recibir una atención presencial es de 36 minutos contra 1.9 minutos con este programa.

Cabe mencionar que mediante el monitoreo se previnieron posibles hospitalizaciones, 15 personas de las 2,840 monitoreadas, lo que equivale a un costo de 208.7 millones de pesos (mdp).

El doctor Guerra Gea reconoció que esta nueva forma de atención a pacientes es un “traje a la medida” para que los sistemas de salud puedan integrarlo a su estructura y así, en un futuro, mitigar otro tipo de enfermedades.

Por su parte, Héctor Valle, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), enfatizó la importancia de desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan eliminar las brechas económicas, educativas y de acceso a salud.