|  

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs) de centros de datos se preparan para seguir ganando impulso durante este año en el mercado de Estados Unidos, así lo reveló el reciente reporte CBRE, firma de Real Estate comercial.

8 No me gusta0

El panorama positivo para este mercado parte de la demanda que la pandemia del coronavirus detonó para conectar y comunicar a la población.

“Lo que sucederá pronto es el auge de lo que se conoce como computación de borde, acercándose al consumidor, debido a los autos que se conducen por sí mismos, porque se trabaja desde casa. Es otro acelerador más de la necesidad de más espacio en el centro de datos”, dijo Spencer Levy, asesor económico senior de CBRE.

Además, los centros de datos con una sólida infraestructura de red están posicionados para satisfacer la demanda futura anticipada de la industria inteligente de conectividad 5G, Internet de las cosas (IoT) y el llamado Edge Computing (permite a los consumidores de internet usar más aplicaciones y dispositivos conectados sin saturar la red).

Actualmente hay 500 megavatios (mw) de nueva construcción de los cuales alrededor del 70% ya están pre arrendados.

“Por eso creemos que 2021 podría ser el año récord y luego se acelerará hacia los próximos años porque la demanda está al borde del auge”, proyectó el especialista.

El crecimiento en el sector de bienes raíces de datos se mide en energía, no en pies cuadrados, señala el reporte.

Principales mercados

Los siete principales mercados de centros de datos de EU. Son el norte de Virginia, Dallas, Silicon Valley, Chicago, Phoenix, New York Tri-State y Atlanta.

El norte de Virginia es el mercado de centros de datos más grande del mundo. Representa más del 60% de la línea de construcción actual de estos centros en Estados Unidos.

Mientras que Phoenix registró el sexto lugar en arrendamiento de centros de datos en América del Norte en 2020. Hoy se están desarrollando 28.1 (mw) de suministro y la absorción neta interanual en Phoenix fue de 17.5 mw en 2020 o 38% más que en 2019, a pesar de que 9 mw de suministro nuevo se pusieron en línea.

Otros mercados con un importante pipeline de construcción incluyen Montreal (57 mw), Silicon Valley (50,1 mw), Washington Central (43,7 MW), Hillsboro, Oregon (40,5 mw) y Chicago (33,7 mw).

“Los centros de datos, uno de los sectores de bienes raíces de más rápido crecimiento antes de la pandemia, se mantuvo fuerte en 2020 a medida que las empresas reconfiguraron su infraestructura digital para mejorar sus capacidades de trabajo remoto, y los gigantes tecnológicos y los proveedores de servicios en la nube se apresuraron para satisfacer la demanda corporativa y de los consumidores”, señala un reporte de CBRE.

REITs de datos, de mayor rendimiento

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria de centros de datos fueron el sector REIT de mayor rendimiento el año pasado en Estados Unidos, con un aumento general del 21 por ciento. Los de más destacados fueron CoreSite Realty, CyrusOne, Digital Realty, Equinix y QTS Realty Trust.

El reporte expone que desde el cuarto trimestre de 2018 y hasta el cuarto trimestre de 2020 se observó un aumento del 85% en el número de inversionistas institucionales que ejecutan acuerdos de confidencialidad para nuevas ofertas de centros de datos, lo que representa aproximadamente un tercio de los inversionistas interesados ​​en general.