|  

Durante la pandemia, la popularidad de las bicicletas crecen alrededor de 221%, según la Semovi de la CDMX. 

2 No me gusta1

Por la Ciudad de México pasan diariamente más de 20 millones de habitantes y cuenta con casi 17 millones de autos en circulación, según datos del INEGI, tomando en cuenta el Valle de México en su conjunto.

Como era de esperarse que el ciclismo experimentará un resurgimiento en la CDMX, ya que durante la pandemia, su popularidad incrementó en un 221%, según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

El mismo gobierno capitalino ha implementado proyectos de planificación urbana, entre los cuales se han incluido la construcción de ciclovías y un reciente anuncio de más de 64 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas.

Sin embargo, el aumento de viajes en bicicleta también implica un aumento en los percances y accidentes ciclistas, ya que tan sólo en los primeros nueve meses del 2020 fallecieron 16 ciclistas, más del doble que en 2019, cuando se registraron 7 en el mismo periodo.

Para los conductores de bicicletas, bicis eléctricas y monopatines se han aperturado seguros de movilidad con planes de kilometraje o paquetes por frecuencia de uso, por ejemplo, programas de recompensasla cual se evalúa registrando los viajes a través de los sensores de los smartphones con una app móvil que va calificando el desempeño al volante.

Para ello se han implementado seguros Pay as you drive (PAYD) por ejemplo. Según datos de la startup Clupp solo 25% de la cartera de vehículos asegurados son bicicletas, bicis eléctricas, monopatines y otros vehículos ecológicos.