|  

En la ONU, Obrador pretendió destacar el tema del ataque a la corrupción como su más fuerte lucha para llevar a México por un mejor camino, pero solo es realidad en el discurso.

0 No me gusta0

El diario internacional Financial Times, afirmó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su lucha en contra de la corrupción es una “estrategia profundamente influenciada por la política” pero “con poco que mostrar”.

Como se recordará, López Obrador, fue criticado por Rusia y China por sus recientes incursiones diplomáticas internacionales, por un discurso que dio ante la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que según los dos países, fue fuera de contexto.

En la ONU, Obrador pretendió destacar el tema del ataque a la corrupción como su más fuerte lucha para llevar a México por un mejor camino, pero solo en el discurso.

Pero la periodista Christine Murray, del diario Times, aseguró que mientras aparentan tener bajo control la corrupción a niveles macro, al día a día los mexicanos cada año “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuesto a los automóviles”.

Además, recordó el fracaso actual en México, en temas de corrupción, pese a los vistosos discursos de AMLO en sus conferencias mañaneras y a nivel internacional:

“Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 124 de 180 países. El fiscal federal anticorrupción solo ha logrado asegurar dos sentencias por delitos en más de dos años y medio en el cargo. Los casos de alto perfil tardan en avanzar”, destaca el periódico británico.

Además, señaló que en México, “no tienen una política de enjuiciamiento penal (...) eligen casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en la fiscalía”, comentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México, consultado por el Financial Times.

El diario británico agregó que es preocupante que en el gobierno de la 4T solo se perdone a aliados y a los detractores políticos se les persigue.

“el patrón aparente de exoneración de los aliados políticos y la persecución de críticos del gobierno y opositores políticos tanto por parte de la administración como de los fiscales federales nominalmente independientes”, expone

En una de sus mañaneras, López Obrador prometió publicar detalles de quienes han sido sancionados o acusados de corrupción. “El comunicado posterior dijo que miles de funcionarios habían sido excluidos del gobierno y se habían presentado cientos de denuncias penales. Pero (Obrador) no mencionó una sola condena penal”, concluye el análisis del Financial Times.

Con información de Infobae y Proceso.