|  

Cuando vienen subidas de tasas de interés en materia hipotecaria éstas son paulatinas.

5 No me gusta0

El costo de las tasas de interés del crédito hipotecario han vivido durante los dos últimos años un ciclo de niveles muy bajos, históricamente los más bajos, y siempre existe el temor de un repunte, sobre todo cuando se alteran las condiciones financieras como las que estamos experimentando.

En opinión de Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, cuando vienen subidas de tasas de interés en materia hipotecaria, éstas son paulatinas.

Esto lo explica porque los bancos cuando otorgan un crédito hipotecario emiten una constancia de autorización que tiene una vigencia de cuatro meses.

El directivo de HSBC explicó que ello permite que las personas primero vayan al banco, sepan cuánto le presta la institución y a partir de ahí salgan y busquen la vivienda.

Entonces, agregó el especialista, en dicha constancia se plasman las condiciones de  una tasa de interés, un monto autorizado y el plazo. 

Todas las personas que ya tienen dicha constancia, aunque se presente un cambio en el precio de mercado, se respeta las condiciones de la constancia. En cambio, "cuando es el caso contrario y caen las tasas de interés, aplica de inmediato porque aplica para toda la clientela tenga o no constancia".

Enrique Margain considera que “si hay cambio en tasas de interés serán marginales, serán ajustes normales en el producto y lo que ha facilitado que sea así es la competencia y el buen comportamiento que han tenido los portafolios”.

Finalizó diciendo que en caso de que se vean esos ajustes marginales a la alza en el costo del crédito hipotecario, no afectará la demanda.