|  

Suele suceder que cada inició de año arranca con un hueco en los bolsillo de las personas, debido a los múltiples gastos que se realizan por las fiestas de fin de año, vacaciones, entre otros.

0 No me gusta0

Por ello, es común que en enero iniciemos con acumulación de deudas, a lo que se suman otros gastos importantes como los Reyes de los hijos, la tenencia, el predial y diversos servicios que debemos cubrir al iniciar cada ciclo anual. Además de ello, le podemos sumar los incrementos en los precios de las gasolinas y otros ajustes en precios tradicionales de cada inicio de año.

Estas circunstancias propician que muchas personas recurran a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda.

Para sortear de la mejor manera posible estas circunstancias, que todos conocemos como “la cuesta de enero”, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex hace una serie de recomendaciones y que reproducimos a continuación:

  • Realiza tu presupuesto. Te ayudará a conocer a detalle tus ingresos y saber con exactitud cuánto gastaste y cuánto vas a gastar. Incluye al ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido, es un gran hábito durante todo el año.
  • Estira al máximo tu aguinaldo y reserva una parte para empezar el año con el pie derecho. Este ingreso adicional te permitirá no desequilibrar tus finanzas personales en el periodo de celebraciones, si fuiste muy responsable y aún cuentas con este recurso, considera la inversión como opción para hacer crecer tu patrimonio.
  • Calcula tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo de crédito, si no puedes pagar el total, procura pagar más del pago mínimo, al menos el doble.
  • Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que te sugerimos comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar.
  • Cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en este mes, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga, sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.
  • Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios. En la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez.
  • No olvides tus propósitos de año nuevo, es muy común que al finalizar cada año tengamos propósitos que deseamos cumplir, sin embargo, muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo, no permitas que esto pase convierte tus propósitos en metas y desde ya se constante para cumplirlas.

Para finalizar, el especialista de Citibanamex señaló que para empezar a cuidar sus finanzas y ponerlas en orden no necesitan esperar tiempo, hay que iniciar ya formando hábitos que ayuden a lograr sus metas y vivir mejor en el futuro.