|  

“China y Rusia son agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en respuesta al Senado de EU.

0 No me gusta0

Mientras que prácticamente a nivel mundial se elevaba el repudio a la invasión de Rusia a Ucrania, México, en un primer momento, se declaró “neutro” a decir del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la posición cambió en solo unas horas a un rechazo, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pero hace tres días, Obrador volvió a arremeter contra EU “por preocuparse más de Ucrania”.

La declaración se sumó al hecho que los legisladores de Morena realizaran un acto de apoyo y adhesión política en torno al embajador de Rusia, situación que fue calificada como “bochornosa” por analistas y políticos en México.

 

Pero finalmente ayer, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, advirtió al Senado de ese país, que la agencia de espionaje militar de Rusia (GRU) tiene desplegados en México “más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo”.

 

El informe se presenta justo cuando el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los legisladores mexicanos hacer uso de memoria por los ataques a la democracia que se dieron en la Segunda Guerra Mundial, por lo que “tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”, sentenció Salazar.

Según Glen VanHerck, el Kremlin busca lograr acceso a desde el país vecino (México) y puso en el ojo del huracán las operaciones de Moscú desde territorio mexicano, donde Rusia tiene una de sus embajadas más grandes en Latinoamérica.

 

 

“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso (quienes están al) acecho de cualquier oportunidad a través de la cual, puedan influir en Estados Unidos”.

El militar respondió así a senadores del Comité de Servicios Armados. “Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en respuesta al senador Mike Rounds.

El Departamento Central de Inteligencia ruso, también conocido como GRU, forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y es uno de los diferentes grupos autorizados para espiar para el Gobierno ruso junto con otras agencias que sucedieron a la KGB.

Sobre el tema, Obrador solo dijo que no se cuestionaría nada, ya que “México es un país libre, independiente y soberano (sic) (…) hay que mandarle telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero”.

Con información de Animal Político y El País.