|  

La palma de la emblemática avenida murió por un hongo; el primer registro fotográfico de ella data de 1920.

10 No me gusta0

 

‘La Palma’ de la Glorieta de la Palma, en Avenida Paseo de la Reforma, murió por un hongo, por lo que el gobierno de la ciudad de México (CDMX) la retirará este día por la tarde; antes se realiza un homenaje.

Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria de la capital del país, dio a conocer hace unos días que la ciudadanía podrá decidir qué nuevo árbol quiere ver en este lugar.

 

La palma ha estado por más de 100 años en el cruce de las calles Niza y Río Rhin con Paseo de la Reforma, y por ello se convirtió en  un referente de la CDMX.

 

“Pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta”.

Tras afirmar que la palma “lamentablemente” no puede salvarse, Sheinbaum Pardo dijo que “vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad”.

 

‘Palmera en Glorieta Niza y Reforma’ (1946), fotografía atribuida a Agustín Víctor Casasola.

 

Cabe mencionar que la CDMX tiene alrededor de 3 millones 500 mil árboles y 15 mil palmeras que adornan algunas de las principales avenidas.

De este número, aproximadamente un millón tiene algún tipo de plaga, el equivalente al 30% del total, según un reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

 

El Dato:

El primer registro fotográfico que se tiene de la palmera data de 1920, donde lucía muy pequeña. Para decidir qué se quiere ver en su lugar, visitar https://plazapublica.cdmx.gob.mx/?locale=es.