|  

En México, los casos de covid aumentaron, pero el impacto es menor en las hospitalizaciones y defunciones, sostiene López-Gatell Ramírez.

7 No me gusta1

Los casos de Covid-19 aumentaron en las últimas nueve semanas en México, pero el impacto es menor en las hospitalizaciones y defunciones, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Esto se debe al avance en la cobertura de vacunación: del 87% en mayores de 12 años y del 91% en personas de 18 años y más”, refirió el funcionario en redes sociales; al 28 de junio, la cobertura de refuerzos en mayores de 18 años de edad es del 70% con 56 millones 517 mil 414 aplicaciones.

 

“La @WHO señala que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer en personas de 5 a 17 años debe realizarse en un intervalo de 4 a 8 semanas y que un intervalo más largo entre dosis se asocia con mayor efectividad. En el Gobierno de México atendemos estas recomendaciones”, tuiteó el funcionario.

 

Aunque en conferencia de prensa dijo que las muertes por covid en México aumentaron un promedio de cinco a siete casos diarios en las últimas semanas, y las hospitalizaciones también van en aumento, al subir de 4 a 6% la ocupación de camas generales y de 1 a 2% las camas con ventilador.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en una tendencia al alza. Son ya nueve semanas consecutivas, o diez, si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos; afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco”.

 

 

Ayer se informó que México inició la semana epidemiológica 26 con 3 mil 343 casos recientes de Covid-19, para un acumulado de 5 millones 965 mil 958 contagios, desde el inicio de la epidemia. De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, 104 mil 540 personas son casos activos.

De acuerdo con una publicación de CNN, Alejandro Sánchez, doctor y miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, afirmó que México ya se encuentra en la quinta ola de covid; advirtió que esta tendencia puede ser solo la punta del iceberg.