|  

Andrés Manuel López Obrador enviará ayuda a Cuba “si se requiere”, pues el huracán causó cuantiosos daños en la parte occidente del país.

1 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo del gobierno federal a Cuba tras el paso del huracán Ian, que provocó diversos daños en el país, entre ellos, un apagón eléctrico.  

"Si se requiere (ayuda) sí, si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos. Es un pueblo que ha sido muy solidario con nosotros, somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desentendernos, siempre vamos a estar ahí ayudando en todo lo que podamos".

El huracán, que ya es categoría 4, dejó a la mayor parte del país sin servicio eléctrico, según informó la Unión Eléctrica del país, además, señaló en un comunicado que trabaja para restablecer el servicio paulatinamente.

 

 

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, agradeció a López Obrador el apoyo que ofreció México, ante los cuantiosos daños materiales que dejó el huracán.

En redes sociales, el cubano confirmó que recibió una llamada del presidente mexicano, asimismo, del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quienes dijeron estar listos para ayudar a la isla.

 

“En la noche y la mañana recibí llamadas telefónicas de los presidentes @NicolasMaduro y @lopezobrador_, preocupados por la situación del país luego del #HuracánIan y listos para prestar ayuda. #Venezuela y #México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. GRACIAS”.

 

‘Ian’ es el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, arrancando tejados, derribando árboles y postes eléctricos, echado abajo torres de dos estadios de béisbol, inundado viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.

De acuerdo con una publicación de Televisa, el huracán tocó tierra cubana por La Coloma, con vientos máximos sostenidos superiores a 200 kilómetros por hora, desplazándose a menos de 20 Km/h en dirección norte.

En otra información, EFE recordó que el país arrastraba desde hace meses una crisis energética por problemas técnicos de centrales termoeléctricas y el déficit de inversiones en la red eléctrica, por lo que los apagones ocurrían diariamente desde mayo.