|  

Mejorar la calidad del aire en espacios cerrados es importante para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo durante el invierno.

21 No me gusta0

 

Con el invierno, comienza el descenso fuerte en las temperaturas, principalmente en zonas altas y la región norte de México, donde según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados centígrados.

En México se registraron unas 14 millones de infecciones respiratorias durante el 2020, según datos de Statistica, por lo que es importante prevenirlas con una ventilación adecuada en espacios cerrados, sea en la oficina o en el hogar, de lo contrario, puedes contraer enfermedades debido a las diferentes partículas virales que existen en el aire.

Por su parte, Trane México dijo que la mayoría de las personas pasa alrededor del 90% del tiempo en espacios interiores, incluso en algunos de ellos compartimos aforo con otras personas, por lo que la calidad del aire interior también juega un papel importante para ayudar a prevenir enfermedades.

 

El resfriado común, la gripe, la influenza, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el  Covid-19 promueven enfermedades respiratorias con síntomas muy similares, lo que dificulta diferenciarlas.

 

Así, representantes de la empresa Stérimar mencionaron que en general, cualquier persona está expuesta a contraer enfermedades respiratorias, pero los niños y adultos mayores están más propensos a contraer alguna infección, además de las personas que presentan alguna enfermedad crónica.

 

Factores clave para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias:

-Manejo de la humedad interior. En zonas de baja temperatura, no hay nada mejor que entrar a una casa o edificio cálido y acogedor; pero hacer funcionar su sistema de calefacción también seca el aire interior, por lo que mantener los niveles adecuados de humedad reducir en gran medida las posibilidades de contraer enfermedades transmitidas por el aire, se logra monitoreando los niveles de humedad a través de un termostato inteligente y un humidificador.

 

-Mantener limpio el aire interior. Los filtros de aire para espacios cerrados eliminan irritantes como el polvo, polen y pelo de mascotas, no obstante, no son lo bastante finos para eliminar partículas de virus. Para lograr esto, una opción es un ventilador que hace circular aire fresco en el hogar y expulsa el aire viciado y la contaminación de los interiores; otra opción es un filtro de aire electrónico, que usa celdas de recolección electrostática para capturar partículas.

 

 

Otras medidas para evitar contraer infecciones respiratorias:

-Evitar exponerse a cambios extremos de temperatura, y en caso de salir, se recomienda cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

-Mantener una alimentación balanceada a través del consumo de variedades de frutas y verduras que incluyan vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune.

-Lavarse las manos después de toser, sonarse la nariz o estornudar, así como antes de comer o llevar las manos a la cara.

-Mantenerse abrigado de acuerdo con la temperatura, evitando abrigarse demasiado en ambientes con calefacción o no abrigarse adecuadamente al exponerse a la intemperie.

-Conservar la hidratación del cuerpo a través de la ingesta de líquidos.

-Mantener ventilado cualquier espacio por lo menos por 10 minutos al día.

-Además, mantener la nariz limpia, evitar lugares con humo, no dejar de usar el cubrebocas y, ante cualquier síntoma, acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

 

Si bien la filtración de aire no es suficiente por sí sola para detener el covid, la EPA determinó que reduciría el potencial de transmisión en interiores, cuando se usa junto con el distanciamiento social y otras medidas de salud pública.