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Las empresas desarrollan una serie de estrategias para retener, motivar y generar lealtad de los equipos de trabajo.

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El Estudio de Remuneración Salarial de Michael Page 2022 reveló que la rotación laboral se ha incrementado por dos grandes factores. Tan solo, alertó, el talento en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) tiene una rotación promedio de seis meses.

Los colaboradores son el recurso más importante de las organizaciones, para ello las empresas desarrollan una serie de estrategias para retener, motivar y generar lealtad de los equipos de trabajo.

El documento menciona que la primera razón por la que se ha incrementado, es la aceleración de la digitalización, pues la demanda ha aumentado y los profesionales están aprovechando esta tendencia para buscar nuevas oportunidades laborales.

 

El segundo, es el trabajo remoto globalizado a raíz de la pandemia, lo cual muchas empresas han optado por incorporar candidatos sin importar a su ubicación, sobre todo con perfiles muy especializados con baja disponibilidad.

 

“En el sector de TI la tasa de rotación de personal es alta. La escasez de profesionales genera que estos se cambien de trabajo cada 6 meses, lo cual impacta negativamente en las empresas, ya que implica difíciles curvas de aprendizaje y lentitud en el desarrollo de proyectos; de ahí que los empleadores busquen implementar acciones que generen lealtad hacia la empresa y se mantenga un flujo de trabajo consecuente”, comenta Fabiola Castelán, Líder de Atracción de Talento de Ecosistemas.

De acuerdo con Castelán para que el talento se mantenga en la empresa, es necesario ir más allá de un sueldo competitivo y justo. El salario emocional es lo que hoy representa un importante diferenciador en la retención de personal.

Ecosistemas enumera cinco estrategias para generar lealtad del talento especializado para 2023:

  1. Mantener una comunicación constante de manera directa.
  2. Contar con un programa de trabajo híbrido (presencial y/o remoto) acorde con el nuevo paradigma laboral, que se adapte a las necesidades del colaborador y de los proyectos.
  3. Mantener planes de crecimiento laboral y personal.
  4. Fomentar el equilibrio psicosocial sano entre las actividades familiares y el trabajo.
  5. Generar un plan robusto de prestaciones innovador y acorde a las características de los grupos de trabajo.