|  

En México, las startups relacionadas con el mercado del proptech han tenido un crecimiento exponencial.

12 No me gusta0

 

Entre el 2018 y el 2020, el proptech latinoamericano registró un crecimiento del 54%; por lo que PropTech Latam lo ubica en la cuarta posición de los sectores más atractivos para invertir, tan solo por debajo del fintech, e-commerce y aplicaciones de marketplace y listado.

En relación con tecnologías inmobiliarias, se estima que la región perciba más de 1.3 mil millones de dólares (mdd). En Latinoamérica, se observó un incremento exponencial de startups proptech en países como: México, Colombia y Chile; que registraron más de mil 300 en 2022.

 

Con respecto a las principales tendencias de la tecnología inmobiliaria, Ruben Frattini, CCO de Pirelabs, señaló que una de ellas es la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y el big data en la venta de servicios asociados al mercado inmobiliario.

 

Detalló el experto que, desde la nube, se puede gestionar la recolección de datos para conocer las tendencias y el comportamiento de los compradores, lo que ayuda a comercializar inmuebles de forma completamente digital. Además, se genera la tendencia ibuyers, que consiste en la compra o venta de una vivienda mediante un intermediario completamente remoto que realiza la evaluación y oferta.

Otra de las tendencias que ha tenido un mayor crecimiento es la incorporación de la realidad virtual a la industria inmobiliaria. Según datos de PropTech, hay más de 500 mdd invertidos en terrenos del Metaverso.

 

 

Partiendo de los datos compartidos por los usuarios del metaverso, el mundo virtual puede ayudar a analizar diferentes puntos de una ciudad donde se pueden construir oficinas, edificios, residencias, etcétera; según información que proporcionó ProTech Latam a Notipress.

También, la digitalización de la construcción es otra tendencia. Ahora, en las plataformas de administración de proyectos constructivos es posible realizar proyectos de preconstrucción, administración y postconstrucción en un solo lugar.

Proporciona además datos de la obra con respecto al cumplimiento de cronogramas, para posteriormente implementar flujos de trabajo y así eliminar papeleo y ahorrar tiempo en la recopilación de datos.