|  

Aunque más de 100 países prohíben ya total o parcialmente las bolsas de plástico de un solo uso, la producción anual de residuos plásticos mundial se ha duplicado, además, gran parte de éstos no son gestionados adecuadamente.

2 No me gusta0

 

En sólo dos décadas, la producción anual de residuos plásticos mundial se ha duplicado, pasando de 180 millones a más de 350 millones de toneladas, según el informe ‘Perspectivas Mundiales del Plástico’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gran parte de estos residuos no son gestionados adecuadamente. En todo el mundo, casi una cuarta parte (22%) acaba en vertederos abiertos o en la naturaleza. Solo 9% se recicla, mientras que el resto (69%) se incinera o entierra.

En los últimos años, la creciente concienciación sobre la magnitud y los peligros de la contaminación por plásticos ha allanado el camino para una mayor intervención política. Como informó Euronews, más de 100 países prohíben ya total o parcialmente las bolsas de plástico de un solo uso, y muchos están prohibiendo también otros artículos de plástico desechables, como cubiertos o mezcladores.

Dado que los envases representan casi 40% del peso total de los residuos plásticos generados en el mundo, su reducción y reciclado es una prioridad en la lucha contra la contaminación por este material.

 

 

Basura costera

Por otra parte, más de 2.5 millones de kilogramos de basura fueron recogidos y eliminados adecuadamente por voluntarios en regiones costeras de todo el mundo en el 2021, según la organización estadounidense sin fines de lucro Ocean Conservancy.

 

Han sido las envolturas y los envases de alimentos y las colillas de cigarrillos el tipo de residuo recogido más habitualmente.

 

Según datos del reporte anual reciente de Ocean Conservancy, aproximadamente 319,000 voluntarios recogieron ese año alrededor de 1.3 millones de envases de comida, así como más de 1.1 millones de colillas de cigarrillos y casi 850,000 botellas de plástico. En total, se recogieron 9’760,227 objetos.

Una colilla puede no parecer un simple elemento contaminante, pero a mayor escala se convierte en un problema mucho más grave. El informe cita cómo estudios de los últimos años han descubierto que cuando las colillas se degradan, pueden filtrar sustancias tóxicas al medioambiente que envenenan la fauna local al contener filtros compuestos principalmente microplásticos, más precisamente fibras de acetato de celulosa.

 

 

Debido a la naturaleza del estudio, los datos agregados no pueden proporcionar una imagen completa de la contaminación en todas las costas del planeta y también es difícil hacer una comparación entre países debido a la gran discrepancia en el área limpiada y los voluntarios implicados por lugar.

Lo que sí pone de relieve, sin embargo, es el carácter generalizado de la eliminación inadecuada de residuos en todo el mundo y señala las zonas específicas que deben ser objeto de atención.