|  

Para el 45% de las líderes empresariales en México, se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en un lapso de cinco a diez años.

4 No me gusta0

 

Ante un panorama marcado por la incertidumbre global y el impulso de macrotendencias de digitalización y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), las líderes empresariales se muestran resilientes y optimistas sobre el crecimiento de sus empresas, el cambio social, la equidad de género y sus propias ambiciones profesionales.

De acuerdo con el estudio Female Leaders Shaping Resilience in a Polycrisis. Global Female Leaders Outlook 2023 elaborado por KPMG, el 45% de las líderes en México indicó que se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en cinco a diez años, mientras que 9% aseguró que nunca la conseguirán; no obstante, 6% de las encuestadas afirmaron que en menos de cinco años se cerrará la brecha.

Referente al ámbito de diversidad e inclusión, 75% espera nuevos avances en los próximos años; sin embargo, existen diferencias regionales, ya que las directivas de alto nivel de América del Norte muestran niveles de optimismo considerablemente mayores que sus homólogas de otras regiones.

 

 

“En México, 55% señala que en los últimos tres años no se han ralentizado los esfuerzos de diversidad e inclusión, mientras que 30% confirma que en sus organizaciones sí hubo un retroceso en la materia durante el mismo periodo. Dicha brecha es un reto importante para las empresas que buscan atraer al tanto femenino y capitalizar los beneficios de la diversidad en la Alta Dirección”, comentó Olivia Segura, socia de asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México.

Los resultados del estudio destacaron la relevancia de la igualdad de género en el nivel C de las empresas, ya que 75% de las encuestadas consideran este aspecto como un factor crucial para el crecimiento del negocio a futuro, de acuerdo con el estudio global.

Por lo que respecta a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, datos del Foro Económico Mundial (WEF) mostraron que la diferencia salarial en puestos directivos es actualmente de 38%, mientras que en el estudio solo 39% en México refiere transparencia en la materia, contra 46% a nivel global. Por lo que este aspecto se considera un reto más a superar para alcanzar la diversidad e inclusión de las mujeres en el Consejo de Administración.

 

Adaptabilidad y resiliencia

Frente a un panorama de negocios incierto, 97% señaló que una compañía resiliente se adapta rápidamente al entorno empresarial; a nivel global, 87% asegura que la adaptabilidad es fundamental hoy en día. Las ejecutivas de alto nivel se muestran optimistas ante el futuro a pesar de la crisis múltiple.

Además de los aspectos relacionados con la igualdad, en esta edición del Global Female Leaders Outlook se exploraron las perspectivas de crecimiento que las mujeres consideran cruciales para sus empresas y para ellas mismas. En México, 66% asegura que permanecen positivas en cuanto al crecimiento en los próximos tres años (72% a nivel global).

 

Y cuando se trata de las condiciones estructurales necesarias para consolidar una carrera profesional exitosa, la relevancia de tener una red personal de apoyo está aumentando significativamente.

 

En el mismo estudio de 2018, 41% de las encuestadas hizo hincapié en lo crucial que es contar con dicha red, frente a 57% en 2023. No obstante, la flexibilidad organizativa, que incluye aspectos como el trabajo a tiempo parcial (15%) o las cuotas para el liderazgo femenino (3%), desempeña un papel menor.

El 50% de las encuestadas en México señaló que sí han recibido el apoyo de una red de mujeres líderes a lo largo de su carrera, aunado al 69% que confirma que el networking fue crucial para su éxito profesional.

Para Segura, existe un área de oportunidad importante respecto a la transparencia de la equidad salarial, como lo refiere 55% a nivel global y 61% en México, quienes indican que no cuentan con dicha información. “Es importante destacar que la transparencia es clave para cerrar la brecha, que se estima del 38% (global, de acuerdo con el WEF), en posiciones de liderazgo”.

Concluyó que las redes de liderazgo femenino están cobrando relevancia y aunque no son la solución para alcanzar la transparencia, podrían ser un acelerador para el cambio y hacer visible la aportación de las mujeres a la Alta Dirección, a pesar de tener una representación limitada en dicho nivel.

 

Un 49% a nivel global y un 50% en México consideran que las redes de liderazgo femenino son un impulsor para sus carreras, ya que les permite identificar oportunidades para su crecimiento profesional y posibilita su preparación para ser sucesoras de otras mujeres en posiciones de liderazgo, finalizó la especialista.