|  

La demanda por profesionales calificados en la nube aumentará en los próximos años, tanto en México como en el mundo, y no sólo por la tendencia del nearshoring que durará varios años.

4 No me gusta0

 

Un estudio de Amazon Web Services (AWS) refiere que la computación en la nube ya respalda 2.3 millones de empleos en México, 10.4% de la fuerza laboral formal, lo que indica la importancia de tecnologías como esta en la capacitación de los mexicanos.

En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) y AWS capacitarán a más de 13,000 mexicanos en habilidades técnicas relacionadas con la computación en la nube, mediante el Programa ‘Impulsando el Talento Mexicano a la Nube’.

La intención de este ambicioso programa es ayudar a impulsar la fuerza laboral del país y atraer mayor inversión extranjera en el contexto de la relocalización de operaciones de empresas en México, mejor conocido como nearshoring.

La titular de la SE, Raquel Buenrostro, destacó la importancia de desarrollar el talento mexicano para aprovechar la tendencia de nearshoring que está trayendo más producción y empleos de vuelta a México.

 

“Nuestro objetivo es que México siga sobresaliendo como destino de inversión por su talento, que no solo es suficiente, sino que además está bien preparado”.

 

Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para las Américas de AWS, resaltó que la nube está impulsando la innovación en todos los sectores y que se necesitan nuevas habilidades para aprovechar estas tecnologías.

Sin embargo, la escasez de talento capacitado en el país es un desafío, de ahí la importancia de este programa, que forma parte del compromiso de AWS de capacitar a 29 millones de personas en habilidades tecnológicas para 2025 a nivel global.

El programa, que será gratuito para los participantes, ofrecerá cursos, talleres y certificaciones en temas de seguridad informática, Big Data, Machine Learning y otros, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

Cabe mencionar que la compañía con sede en Seattle, Washington, tiene presencia en México desde 2016, cuando abrió sus oficinas en la Ciudad de México; recientemente inauguró sedes en Jalisco y Nuevo León.