|  

Glasgow refuerza su apuesta por el ciclismo urbano al expandir su programa de almacenamiento seguro para bicicletas, con 3,000 nuevos espacios proyectados para los próximos cinco años.

1 No me gusta0

Como parte de la promoción del uso de la bicicleta entre sus habitantes, el Ayuntamiento de Glasgow ampliará su programa de resguardo de bicicletas.

 

Incluye el proyecto la futura instalación de 120 unidades este año, equivalente a 720 espacios. Cada guarda tiene espacio para seis bicicletas.

 

El consejo dijo que durante los próximos cinco años proporcionará hasta 3,000 sitios de almacenamiento seguros y protegidos adicionales para las personas que viven en departamentos.

Tras resultados positivos en una prueba de 2021, el programa de almacenamiento residencial en la vía pública, implementado por Cyclehoop, ofrece ahora más de 1,400 plazas seguras en más de 235 unidades en toda la ciudad, considerada la mayor de Escocia. La demanda por los espacios ha sido alta, con un 97% de ocupación y casi 3,000 residentes anotados para nuevos espacios.

El almacenamiento cómodo y seguro de bicicletas en la calle es una parte clave de los planes de la urbe para alentar a los residentes que viven en departamentos a considerar la bicicleta como una opción práctica para los viajes diarios.

 

A muchas personas que viven en edificios de apartamentos antiguos no les resulta fácil el uso regular de la bicicleta debido a la falta de espacio interior para guardarla. Las normas de seguridad contra incendios impiden que las bicicletas se dejen en las escaleras, y los robos en estas zonas comunes también representan un problema.

 

 

Durante 2024, Cyclehoop consiguió un acuerdo de cinco años por un valor de 3.3 millones de dólares, tras un proceso de licitación abierta y una decisión del Comité de Contratos y Propiedad del consejo.

Con planes de introducir 500 unidades adicionales de almacenamiento de bicicletas en la calle, el consejo espera instalar 120 módulos por año durante los primeros tres años del contrato, y el resto en los dos años finales.

Las nuevas ubicaciones están determinadas por varios factores, incluidas las solicitudes y la demanda, el Índice Escocés de Propiedad Múltiple (utilizado por el gobierno escocés para identificar áreas de bajos recursos), tipo de edificio y proximidad a rutas ciclistas existentes o planificadas.

 

Ya se han instalado treinta nuevas unidades de almacenamiento este año, y se prevé colocar un número similar durante el verano. Para finales de año, se espera la colocación de 120 más en la vía pública, que ofrecerán un práctico espacio de almacenamiento para 720 bicicletas adicionales.

 

“Nuestro programa de estacionamiento de bicicletas en la calle es muy aceptado y existe una demanda fuerte y continua de más espacios en toda la ciudad”, dijo el concejal Angus Millar, coordinador de Transporte de Glasgow.

Una plaza en un refugio cuesta 110 dólares anuales, el equivalente a 9 dólares mensuales. Esta tarifa cubre la gestión y el mantenimiento continuos de los refugios por parte de Cyclehoop. En el centro de la localidad también hay disponible un servicio de almacenamiento de bicicletas de pago por uso a corto plazo.