|  

Puebla será sede de una planta de semiconductores de Olinia, IPN y TecNM, proyecto estratégico que impulsará la industria automotriz y tecnológica de México, generará empleo especializado y atraerá inversión internacional.

3 No me gusta0

Cholula, Puebla, será la sede principal de un ambicioso proyecto nacional para fabricar dispositivos semiconductores, pieza clave para la industria tecnológica y automotriz. La iniciativa es liderada por la empresa Olinia en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con el respaldo del Gobierno de Puebla.

 

El Centro de Diseño e Ingeniería, ubicado en el Tecnológico de Puebla, ya opera y su edificio está en construcción dentro del campus. Este espacio se especializará en investigación, innovación y desarrollo de tecnología para abastecer a sectores estratégicos, incluyendo la producción de vehículos eléctricos e híbridos.

 

Además de la planta en Puebla, el proyecto contará con dos sedes operativas en la Ciudad de México, coordinadas por el IPN, para fortalecer la integración y supervisión del trabajo. Entre sus funciones, el Politécnico desarrollará el diseño exterior e interior de los vehículos Olinia, software de control y monitoreo, cargadores y sistemas de gestión de calidad, además de un análisis de mercado para mini vehículos eléctricos que ya tiene un avance del 90 por ciento.

 

 

El TecNM participa con 20 planteles y 34 investigadores de alto nivel que se han trasladado a Puebla para sumarse de tiempo completo a esta iniciativa, considerada una tarea estratégica para la independencia tecnológica de México.

El impacto económico y social será significativo:

  • Generación de empleos especializados para técnicos, ingenieros y científicos.
  • Formación de talento nacional, con la apertura de la especialidad en vehículos híbridos y eléctricos en el IPN a partir del 18 de agosto.
  • Impulso a la industria automotriz, especialmente a la producción de autos eléctricos e híbridos.
  • Atractivo para nuevas inversiones y proveedores internacionales, con alianzas ya en marcha en China y Taiwán.

 

Con el apoyo en infraestructura, logística y capital humano que ha brindado el Gobierno de Puebla, y la próxima inauguración de la Unidad de Diseño del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, la región se perfila como un referente nacional en innovación y manufactura tecnológica, en un sector clave para el futuro industrial del país.