Formando Consultoría, una firma mexicana dedicada a ofrecer capacitación y asesoramiento, advierte que iniciar un negocio por necesidad no siempre es la mejor opción y puede, en muchos casos, llevar a un problema económico más grave.
Los datos del INEGI (a finales de 2021) respaldan esta cautela, al señalar que poco más de 1.6 millones de Pymes cerraron definitivamente entre mayo de 2019 y junio de 2021. El reporte agregó que el 33% de las nuevas empresas quiebran en el primer año, y el 75% de las Pymes cierran totalmente en menos de dos años.
Alejandro González, socio de la compañía, destacó que su labor nace de la convicción de mejorar el mundo desde el ámbito empresarial, ya que han visto a personas perder todo su patrimonio por no saber emprender, lo que repercute en sus familias y en la sociedad.
Considera Formando Consultoría que el crecimiento sostenido de los emprendedores requiere una planeación. La empresa promueve el establecimiento de objetivos personales y de negocio, que abarque el producto/servicio, diferenciadores, mercado meta y modelo de negocio.
Luis San Juan, otro socio de la firma, enfatizó que, si bien cree en la gente con disposición, “emprender no es para todos”. La compañía ofrece asesoría y seguimiento para acercar a los emprendedores a sus metas, pero reiteró que su labor es de sugerencia, ya que la decisión final es del emprendedor.
Finalmente, Formando Consultoría es una firma de expertos en negocios que, desde 2023, ofrece soluciones innovadoras para impulsar el crecimiento empresarial.