Bogotá se convirtió en una de las cinco ciudades ganadoras del prestigioso Premio Earthshot 2025 por su programa de aire limpio.
Este premio es el reconocimiento más reciente al liderazgo de la capital colombiana en materia de aire limpio. El año pasado, el alcalde Carlos Fernando Galán Pachón anunció que los esfuerzos de Bogotá habían dado como resultado su selección para unirse a la iniciativa Breathe Cities, impulsada por Clean Air Fund, C40 Cities y Bloomberg Philanthropies, cuyo objetivo es limpiar el aire, reducir las emisiones de carbono y mejorar la salud pública en ciudades de todo el mundo.
Bogotá ha demostrado que combatir la contaminación atmosférica es posible e inspira a otras ciudades del mundo con sus soluciones eficaces. La ciudad cuenta ahora con la mayor red de ciclovías de Latinoamérica y una de las flotas de autobuses eléctricos más grandes del mundo, con más de 1,400 unidades.
En 2023, implementó una Zona de Aire Limpio (Zuma) en un área socioeconómicamente vulnerable del suroeste de la ciudad. Con Zuma se busca reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire para que quienes más lo necesitan disfruten de los beneficios del aire limpio.
También, Breathe Cities reúne a 14 ciudades de cinco continentes, comprometidas a acelerar y mejorar la calidad del aire que respiran sus 77 millones de habitantes.
Los ganadores del Premio Earthshot son:
▪ Aire Limpio: Bogotá, Colombia
▪ Proteger y restaurar: Naturaleza: re.green, Brasil
▪ Revivir nuestros océanos: El Tratado de Alta Mar, Global
▪ Construyendo un mundo sin residuos: Semana de la Moda de Lagos, Nigeria
▪ Arreglemos nuestro clima: Amistad, Bangladesh.