|  

Ubicado justo en el cruce de las calles Pjeter Bogdani y Vaso Pasha, al corazón del Blloku, se le considera como uno de los distritos más prestigiosos de Tirana que, en la era poscomunista, pasó de ser una zona militar de acceso restringido a ser un centro neurálgico vital de la ciudad, gracias a la proliferación de edificaciones, tiendas, bares y restaurantes que recubren sus características calles.

304 No me gusta18

Situado en el corazón de Tirana, en el mismo distrito urbano que la residencia histórica del líder del Partido Comunista de Albania, Enver Hoxha, el Blloku Cube es el nuevo centro multifuncional que diseña Stefano Boeri Architetti, actualmente en construcción.

Es precisamente en estas dos calles donde se ubican las entradas principales del edificio que servirán al nuevo centro comercial y las oficinas. En la planta baja, la planta de aproximadamente 30 metros, presenta una variante significativa: la forma en que las esquinas se han cortado en la proximidad de la encrucijada entre los ejes de la calle y la entrada principal creando un cuadrado semicubierto como una extensión de la acera, en la que la uniformidad del pavimento entre los espacios exteriores e interiores invita a los transeúntes a ingresar al complejo comercial.

La identidad del edificio se caracteriza por un revestimiento especial, una característica sobresaliente que lo hace reconocible y único en el horizonte de la ciudad y, al mismo tiempo, de alto rendimiento en términos de eficiencia térmica, gracias a una "doble piel" creada a través de un moderno sistema tecnológico.

"El efecto resultante es el de una superficie vibrante e iridiscente, un patrón de triángulos de aluminio que juegan con la luz del sol para crear reflejos en diferentes matices de color", explica Stefano Boeri sobre su intervención.

Cada una de las diminutas velas de metal que componen la fachada apuntan en una dirección diferente para filtrar la luz solar y proporcionar una iluminación natural óptima en el interior, de acuerdo con el uso programado de cada espacio, además de hacerlo único, gracias a los múltiples puntos de vista que ofrece la ciudad.

"Esta solución de revestimiento en particular, diseñada específicamente para nuestro primer proyecto albanés, desempeña un papel esencial en la definición de la singularidad del edificio y contribuye a reforzar su importancia como un nuevo punto de referencia de este distrito urbano", añade por su parte Francesca Cesa Bianchi, directora del proyecto de Boeri Architetti.

La reconstrucción, que inició en julio de 2018, será administrada por Stefano Boeri Architetti, y fue bautizada com "Tirana 2030", el nuevo plan de urbanismo de la capital de Albania en conjunto con la UNLAB (Architectural Bureau), después de ganar un concurso internacional, además que participará en la construcción de tres escuelas, destinadas a convertirse en los nuevos centros de actividades sociales y culturales en el área noroeste de la ciudad.