El dólar inicia la semana con ganancias debido a la cautela de los participantes del mercado ante los siguientes factores:
- Sigue el nerviosismo sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El viernes de la semana pasada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que probablemente se reúna esta semana con el viceprimer ministro de China, He Lifeng, en Malasia, agregando que desde su punto de vista “la situación se ha calmado” entre ambos países. Por su parte Donald Trump, señaló el fin de semana que no quiere que China “juegue al juego de las tierras raras”, haciendo referencia a los controles de exportaciones que se anunciaron hace dos semanas. También dijo que tiene exigencias para China respecto a las exportaciones de precursores químicos del fentanilo y la compra de soya estadunidense.
- Hoy se cumplen 20 días del cierre de operaciones del gobierno en Estados Unidos y se espera que a las 13:00 horas inicie la sesión del Senado, para intentar aprobar una ley de financiamiento de corto plazo alrededor de las 15:30 horas. Es probable que hoy vuelva a fracasar la votación, debido a que no se han anunciado acuerdos entre republicanos y demócratas respecto a la continuidad de subsidios fiscales para servicios médicos que fueron eliminados en la ley fiscal conocida como “The One Big Beautiful Bill”. En una entrevista esta mañana, el director del Consejo Económico Nacional (asesor de la Casa Blanca), Kevin Hassett, mencionó que el cierre del gobierno podría terminar esta semana, pero agregó que esto dependerá del Senado.
De extenderse el cierre del gobierno hasta el martes 21, se convertiría en el segundo cierre más largo, empatado con el observado del 16 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996, cuando el gobierno cerró durante 21 días bajo la administración de Bill Clinton.
Y debido al cierre de operaciones del gobierno, la semana pasada se dejaron de publicar varios indicadores en las siguientes fechas:
15 de octubre
- La inflación al consumidor y ganancias reales de las empresas, de septiembre.
16 de octubre
- Ventas minoristas e inflación al productor de septiembre, así como solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa.
17 de octubre
- Permisos de construcción, inicios de vivienda y producción industrial de septiembre.
Es probable que esta semana de nuevo se cancele la publicación de algunos indicadores, destacando el jueves 23 las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada y las ventas de casas nuevas el viernes 24.
A pesar del cierre de operaciones, se espera que el viernes 24 se publique la inflación al consumidor de septiembre, que podría ser el indicador más relevante de la semana en Estados Unidos. Esta publicación se dará, debido a que las estimaciones de inflación al consumidor son necesarias para que la Administración de Seguridad Social haga ajustes de pensiones y beneficios para el 2026. El viernes 24 también se publicarán los indicadores PMI de manufactura y servicios preliminares para octubre, elaborados por S&P Global. Ese mismo día se publicará el dato final del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para octubre.
Durante la semana ya no se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal, pues ha iniciado la veda en anticipación a la decisión de política monetaria del 29 de octubre.
En la semana, en México se publicará información económica relevante. El martes 21 se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para septiembre, que dará mayor claridad sobre el desempeño del PIB en el tercer trimestre. El miércoles 22 se publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto. El mismo día se publican las estadísticas del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX). El jueves 23 se publican la Encuesta Mensual de Servicios y la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales de agosto, así como la inflación al consumidor de la primera quincena de octubre. Finalmente, el viernes 24 se publica la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras al mes de agosto.
Hoy destaca la publicación del crecimiento económico de China correspondiente al tercer trimestre a una tasa trimestral de 1.1% y anual de 4.8 por ciento. Este es el menor crecimiento anual del PIB desde el tercer trimestre del 2024. En el acumulado del año, el PIB de China muestra un crecimiento de 5.2% y es probable que se logre la meta de crecimiento del gobierno de 5% en 2025. A pesar del crecimiento económico desacelerado del tercer trimestre, superó la expectativa del mercado de un crecimiento de 4.7%, por lo que no se observa mayor aversión al riesgo en los mercados como resultado de la publicación. A la par se publicaron otros indicadores, en donde destaca el deterioro de la inversión fija con un retroceso acumulado en el año de 0.5% hasta septiembre, por debajo de la expectativa del mercado de un crecimiento de 0.1 por ciento. Por su parte, las ventas minoristas acumulan a septiembre un crecimiento de 4.5%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 4.4%, mientras que la producción industrial acumula un crecimiento de 6.2%, también superando la expectativa de 6.1 por ciento.
A su vez, el mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global debido a la disminución en las tensiones entre China y Estados Unidos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 3.37%, la mayor ganancia desde el 6 de octubre, alcanzando un nuevo máximo histórico de 49,185.50 puntos. El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 2.42%, la mayor desde el 13 de agosto, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.53 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra un avance de 0.73%, el DAX alemán gana 1.29%, el CAC 40 francés avanza 0.05% y el FTSE 100 de Londres gana 0.39 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra un avance de 0.33%, el Nasdaq Composite gana 0.55% y el S&P 500 avanza 0.46 por ciento.
Se publicarán en la semana los resultados trimestrales de varias emisoras importantes, resaltando que el martes 21 de octubre publicarán Coca Cola y Netflix, el miércoles publicará Tesla y el jueves Intel.
En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,317 dólares por onza, con una ganancia de 1.57 por ciento. El día de hoy el precio del oro es impulsado principalmente por: 1) la expectativa de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en 25 puntos base el 29 de octubre, 2) un mercado cauteloso, ante el persistente cierre de operaciones de gobierno en Estados Unidos y 3) incertidumbre en torno a la relación comercial entre Estados y China, previo a la reunión que sostendrán Trump y Xi Jinping a finales de octubre. Otros factores que han presionado al precio del oro en semanas previas son: 1) la debilidad del dólar en lo que va del año, con una caída de 7.71% de acuerdo con el índice DXY, 2) nerviosismo por la estabilidad en la administración de divisas digitales, 3) nerviosismo por las ganancias sostenidas en los mercados de capitales y el riesgo de correcciones a la baja, particularmente para emisoras del sector tecnológico y 4) mayor demanda por parte de bancos centrales. El oro se mantiene cotizando cerca de su máximo histórico de 4,379 dólares por onza y en lo que va del año acumula una ganancia de 64.48 por ciento. En esta misma línea, la plata inicia la sesión cotizando en 52.39 dólares por onza, con una ganancia de 0.90% y oscilando cerca de su máximo histórico de 54.47 dólares por onza. En lo que va del año, la plata acumula una ganancia de 81.32 por ciento.
Por el contrario, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 57.11 dólares por barril, con un retroceso de 0.75 por ciento. Con esto, los precios del petróleo han caído en cuatro de las últimas cinco sesiones, acumulando un retroceso de 4.00 por ciento. Esto sucede en medio de una perspectiva desfavorable para el mercado del crudo, en el que se espera que en 2026 la oferta de petróleo sea superior a la demanda en 4.0 millones de barriles de petróleo diarios. A esto se suma el riesgo de que escale la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que deteriora las perspectivas para la demanda global de petróleo, presionando a la baja los precios.
Con lo que respecta a noticias relevantes en México, el viernes por la tarde la Secretaría de Energía publicó el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico en el Diario Oficial de la Federación. Este plan tiene como objetivo expandir, modernizar y hacer más limpia la generación eléctrica en México. El plan prevé añadir 28,004 MW de capacidad entre 2025 y 2030, con una participación mayormente del Estado y una contribución del sector privado, enfocándose en que 77% de las nuevas plantas sean de energías limpias. Además, contempla la incorporación de sistemas de almacenamiento con baterías y el uso de hidrógeno verde a partir de 2036 para reducir el consumo de gas natural. Con esto, se busca que la participación de energías limpias en la capacidad total pase de 39% en 2024 a casi 59% en 2039. Finalmente, esperan que la capacidad eléctrica crezca en promedio 4.2% por año. Esto es algo positivo para la economía mexicana, pues podría darle impulso al crecimiento por la mayor inversión fija. Además, la falta de energía eléctrica es un factor que frenó la llegada de nueva inversión extranjera directa en la primera ola del nearshoring.
El viernes por la tarde también se aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2026 en el Pleno de la Cámara de Diputados y el proyecto pasó al Senado para su discusión. Tienen hasta el 31 de octubre para su aprobación, mientras que la Ley de Egresos deberá ser aprobada a más tardar el 15 de noviembre. Destaca que se aprobaron ingresos totales por 10 billones 193 mil 683.7 pesos. En cuanto a ingresos tributarios en 2026 se aprobaron 5.84 billones de pesos. Ambos ingresos se mantienen igual a lo presentado en el Paquete Económico por la Secretaría de Hacienda. Con esto, se espera que se mantenga el déficit presupuestado para 2026 de 4.1% del PIB. Esto será muy relevante pues para 2025 inicialmente se aprobó un déficit de 3.9%, objetivo que en abril de este año se ajustó a un rango de 3.9% a 4.0% y en la presentación del Paquete Económico 2026 ha sido revisado al alza a 4.3 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.7 puntos base a 3.9915 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4256 a 1 mes, 18.7228 a 6 meses y 19.0984 pesos por dólar a un año.