|  

Celebrando la trayectoria y las aportaciones que Enrique Norten ha hecho a la cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha decidido entregarle la Medalla Bellas Artes en Arquitectura. 

128 No me gusta6

La ceremonia de premiación tendrá lugar hoy 15 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Tamayo, donde Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, entregará la presea, en compañía del próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard junto con los arquitectos Francisco Serrano, Benjamín Romano, Fernanda Canales y Miquel Adrià en un diálogo moderado por Xavier Guzmán Urbiola.

Con más de 330 proyectos y 60 obras construidas en México y Estados Unidos, su obra arquitectónica se ha presentado en exposiciones internacionales en México, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Italia y España; además de ser autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, tanto nacionales, como internacionales.

Tras terminar su maestría en la Universidad de Cornell (EE.UU) en 1980, fundó en México su propio despacho, TEN Arquitectos en 1986; firma bajo la cual ha creado proyectos como la Escuela Nacional de Arte Teatral; el Hotel Habita (CDMX); el Centro de Investigación en Genómica para la Biodiversidad (Guanajuato). Asimismo ha intervenido en la remodelación del Teatro Insurgentes y el Museo Amparo, por mencionar algunos.

Norten se ha consolidado como referente de la arquitectura mexicana a nivel internacional, con proyectos de gran relevancia, como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Distrito Cultural del Centro de Brooklyn (BAM).

Actualmente entre sus proyectos en puerta están el MUNET (Museo Chapultepec, CDMX); edificio de la NASA (Cleveland, Ohio); edificio de la Comisión de Transporte (Queens, Nueva York); centro comunitario BetEl (CDMX); edificio residencial Popocatépetl (CDMX); y el Conjunto ERP de usos mixtos (Harlem, Nueva York).